Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la asamblea extraordinaria de AETRIN



En ella se presentó el sello Tripa natural

La Asociación Española de Tripa Natural celebró una Asamblea Extraordinaria con el fin de sentar las bases del procedimiento que se seguirá para impulsar el lanzamiento del uso de su sello de calidad de Tripa Natural. Para la clausura contaron con la presencia del Sr. Burgaz, Director General de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En un constante esfuerzo por dignificar el sector de la tripa natural y el oficio de los triperos, AETRIN impulsó la creación de un sello de calidad: “Tripa natural garantizado por AETRIN”.

Dicho sello de carácter personal e intransferible de los asociados de AETRIN, es una distinción que otorga la garantía de ofrecer un producto elaborado con tripa 100% natural, asegura que reúne las características exigidas en el Reglamento de la Asociación y avala y apoya el buen hacer de las empresas generadoras y comercializadoras de la auténtica tripa natural y certifica sus estándares.

Los objetivos con los que se crearon el sello son, lo primero de todo, ofrecer un producto de calidad, que pueda diferenciarse del resto, ganar un reconocimiento en el sector cárnico, incrementar el uso de tripa natural, defender este producto e intentar que todos los asociados caminen en una misma dirección.

Tras la presentación del sello, de lo que significa y de los objetivos que persigue, se dieron a conocer los pasos a seguir por parte de los asociados para hacer uso del distintivo. Debido a que el uso del sello se ciñe a un Reglamento, las empresas, han de certificar que son dignas de poder utilizarlo. El plazo para poder solicitar la certificación es hasta el 31 de marzo con la motivación de que pueda aparecer el mayor número posible de empresas asociadas en las listas del Código de BBPP  Mercantiles en la Contratación de la Industria Agroalimentaria que saldrán publicadas antes del verano.

El siguiente paso que tiene que dar la Asociación es divulgar la creación del sello y conseguir que se incremente la demanda de tripa natural. Para ello están llevando a cabo una campaña de promoción que empezó en la primera edición de la Meat Attraction en la que contaron con la presencia de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, durante la presentación oficial del sello en su stand. Ahora mismo están preparando su asistencia a otras ferias que se celebrarán en este año que acaba de empezar y una campaña divulgativa a nivel de charcuteros para llegar hasta el consumidor. El fin último de esta acción es hacer conocedor al consumidor de las bondades que la compra de un embutido elaborado con tripa natural le puede aportar: producto de calidad, tradicional y hecho con un producto comestible.

El acto fue clausurado por Fernando Burgaz, DG de la Industria Agroalimentaria (MAPAMA). En su intervención recalcó la importancia del interés mostrado por AETRIN en diferenciar, en dar una categoría de calidad y ese “plus” que el uso del sello da a la tripa natural. Por otro lado adelantó que el Ministerio está trabajando en el diseño de un Observatorio de Calidad, del que AETRIN formará parte, cuyo objetivo será medir, de manera cuantitativa, la calidad de los productos de los distintos sectores agroalimentarios. Recalcó también la importancia de la labor de las Asociaciones, refiriéndose al flujo informativo que se crea entre éstas y el Ministerios. Además, instó a trabajar de la mano con las D.O. para hacer una campaña en defensa de ese carácter tradicional y artesano que tiene la tripa natural y a EXIGIR QUE EN LOS PRODUCTOS ELABORADOS CONSTE TAL COMO MARCA LA LEY DE ETIQUETADO LA TRIPA NATURAL COMO INGREDIENTE.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos