Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos

El futuro de la ganadería,
a debate en Berlín


En el Foro Global de Alimentación y Agricultura

El Foro Global de Alimentación y Agricultura finalizó el pasado sábado 20 de enero de 2018, en Berlín, Alemania. En esta ocasión, los 69 Ministros de Agricultura que participaron en la Conferencia de Ministros entregaron a la Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE, y al Sr. José Graziano da Silva, Director General de la FAO, uncomunicado que enumera las acciones a implementar para configurar el futuro de la ganadería

Se señaló claramente la necesidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales, con cuatro áreas principales de trabajo, a saber: prevención y control de enfermedades, gestión del bienestar animal, lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, así como la creación de capacidades.

En el contexto de la proyección de una creciente demanda de alimentos de origen animal en muchas regiones del mundo debido al crecimiento de la población, el acceso suficiente a los servicios veterinarios y una mejor gestión de la salud animal y el bienestar animal, podría aumentar la producción mundial de animales. alrededor del 20%.

Además, la producción ganadera, que puede tener impactos ambientales significativos en el suelo, el agua y el aire, y contribuye al cambio climático, también se ve afectada por el cambio climático. Por lo tanto, es más importante que nunca controlar las enfermedades animales emergentes o recurrentes.

Con este fin, el comunicado expresa la intención de los Ministros de apoyar a las Autoridades Veterinarias Nacionales en el desarrollo de políticas y estrategias a fin de implementar y mejorar las medidas eficaces y eficientes de prevención, control y erradicación de enfermedades. También recuerda a los países su obligación de denunciar inmediatamente los brotes de enfermedades animales a la OIE y apoyar la modernización del Sistema mundial de información zoosanitaria (WAHIS +) basado en Internet.

Se reconocieron los programas mundiales de enfermedades animales, como las estrategias conjuntas de la OIE y la FAO para la erradicación del Peste des Petits Ruminants (PPR) y la fiebre aftosa, así como el plan de acción conjunto de la OIE, la OMS y la FAO para erradicar rabia mediada.

Sobre esa premisa, los Ministros pidieron una cooperación internacional reforzada, especialmente para desplegar un control nacional y transfronterizo más eficiente de las enfermedades animales, en particular bajo el paraguas del Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GFTAD) plataforma establecida conjuntamente por la FAO y OIE.

Se determinaron las expectativas del consumidor de una producción pecuaria más sostenible y respetuosa con el bienestar animal. Además, se reconoció la necesidad de sistemas zootécnicos que permitan abordar simultáneamente el bienestar animal y la salud animal segura. Para alcanzar estos objetivos, la Estrategia Global de Bienestar Animal de la OIE y los resultados del trabajo de la OIE sobre normas internacionales de bienestar se acentuaron como herramientas indispensables para ser implementadas por los países a fin de mejorar el bienestar animal y la salud en todo el mundo.

El desafío mundial para luchar contra la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos también se destacó como una preocupación común crucial de numerosos Ministros, que debe abordarse aplicando el concepto de "Una sola salud", es decir, en un enfoque multisectorial coordinado. El objetivo establecido de restringir el uso de antibióticos en medicina veterinaria para usos terapéuticos está en línea con las Normas internacionales de la OIE sobre el uso responsable y prudente de agentes antimicrobianos. En este contexto, los participantes en la conferencia reconocieron el Plan de acción mundial de la OMS sobre resistencia a los antimicrobianos, el Plan de acción de la FAO sobre resistencia a los antimicrobianos y la Estrategia de la OIE sobre resistencia a los antimicrobianos y el uso prudente de antimicrobianos como estrategias clave a nivel nacional.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de la creación de capacidades, así como de la investigación y la innovación. El comunicado recomienda que se tenga más en cuenta la salud animal y el bienestar animal en los programas de capacitación que se basan en las Normas Internacionales desarrolladas por la OIE, y que se amplíe el intercambio internacional de conocimientos y experiencias.

Además, se hizo un llamamiento a la FAO, la OIE y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI) para que colaboren en la consulta internacional sobre sistemas de producción pecuaria sostenibles, responsables y eficientes, y para desarrollar buenas prácticas basadas en evaluaciones integradas, procesos intergubernamentales y múltiples partes interesadas. consultas.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos