Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Carrefour invertirá 2.800 millones para competir en el comercio on line

El objetivo es luchar contra Amazon y Alibaba

Carrefour lanzó ayer un plan de choque para impulsar las ventas y competir con las grandes plataformas on line, como Amazon. El gigante de la distribución francés anunció que destinará durante los próximos cinco años un total de 2.800 millones de euros, lo que equivale a seis veces su inversión corriente, “para ganar una nueva dimensión digital y omnicanal”. El nuevo consejero delegado del grupo, Alexander Bompard, anunció que el objetivo es poder convertirse en un operador clave en el comercio electrónico, con unas ventas totales de 5.000 millones de euros, lo que supondría multiplicar por seis la cifra del año pasado, cuando ingresó a través de Internet 850 millones de euros, según informa El Economista.

Con la idea de recuperar el liderazgo en Francia, ganar un millón de clientes y elevar la cuota online al 20 por ciento, la distribución del comercio electrónico se ampliará a 26 ciudades en total, en 15 de ellas con un servicio además de menos de una hora. Y en esa misma línea se ampliarán los servicios de recogida Drive y Click & Collect.

Alianza en China

Pero Carrefour anunció también una alianza estratégica en China con Tencent, el gigante de la tecnología del país asiático, que tomará además una participación en la filial. 

Los planes de Bompard incluyen también medidas difíciles, como es la supresión de 2.400 puestos de trabajo en Francia, sobre los 10.500 empleados que tiene en el país vecino. Todo ello en el marco de un plan de ajuste y ahorro de costes de 2.000 millones. En este sentido, el grupo estudia vender o cerrar 273 tiendas que había comprado a la cadena española Dia en 2014 y que no acaban de funcionar. De momento, Bompard ha descartado el cierre de alguno de sus 247 hipermercados que tiene en Francia. Aunque, eso sí, ha advertido de que se evaluará la rentabilidad de la superficie de venta y se cederá en alquiler la gestión de cinco centros.

Carrefour necesitaba mover ficha después de haber perdido la mitad de su valor en bolsa desde los máximos de 2007. Entonces su tamaño superaba los 40.000 millones de euros y ahora se mueve en alrededor de los 15.000 millones. La fuerte competencia con la que tiene que lidiar la francesa exigía así coger el toro por los cuernos; en 2007 las ganancias eran más del doble que las que consiguió en 2016, pasando de 1.869 millones de euros a 786 millones, según datos de FactSet. De momento, el mercado ha reaccionado bien y ayer la acción subió un 3,22%, hasta 19 euros por acción.

La fuerte batalla que el sector de la distribución mantiene con los nuevos operadores online obligó ya la semana pasada a Carrefour a presentar su segundo profit warning – revisión a la baja de sus previsiones de beneficio – en seis meses. Si el pasado agosto la empresa anunció que sus resultados brutos de 2017 podrían caer un 12 por ciento, reduciendo su objetivo de crecimiento de ventas, ahora ha ido más allá, recortando aún más esa previsión. Una vez concluido el ejercicio fiscal, Carrefour aseguró que el beneficio bruto ha caído un 15 por ciento.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos