Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


México busca aumentar las exportaciones de porcino

El estatus de país libre de FPC favorece las oportunidades en otros mercados.

El estatus de país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) que ha obtenido México demuestra que el país se ha convertido una potencia productora y exportadora de alimentos. Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien convocó a los productores porcícolas de México a continuar sumando esfuerzos con el gobierno y las autoridades estatales para trabajar en una sola línea con una visión común, según informa CarneTec.

Destacó el interés del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, por impulsar los programas de sanidad en el territorio nacional, para lo cual autorizó en 2018 un incremento del 5% en el presupuesto destinado a estas labores en todas las entidades del país. De esta manera, en representación de Secretario Calzada, Sánchez Cruz, invitó a los productores a llevar a cabo programas coordinados para impulsar el desarrollo de la producción porcícola, entregar a los consumidores productos derivados del cerdo sanos y inocuos, así como para acceder a más mercados y continuar generando divisas para el país.

Fueron necesarios 30 años de trabajo coordinado para liberar a la porcicultura de esta enfermedad viral y otros padecimientos que impiden la exportación de productos de origen animal, como la Fiebre Aftosa y la enfermedad de Aujeszky. Puntualizó que no es una tarea terminada, ahora es necesario que los productores hagan lo que les corresponde para conservar el estatus y que las labores de vigilancia hagan lo suyo, por eso, informó, el SENASICA en 2017 impidió la entrada al territorio nacional a más de mil embarques que traían mercancías que significaban un riesgo para la producción de alimentos.

El Secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, enfatizó que este es un gran logro para México, pero especialmente para Jalisco, ya que aporta el 34 por ciento a la producción nacional de cárnicos de cerdo. El director general del TIF 615, Gena Agropecuaria, Carlos Ramírez, a nombre de los productores de cerdo, hizo un reconocimiento a la SAGARPA, porque el esfuerzo y profesionalismo de los técnicos del SENASICA, quienes trabajan mano a mano con los productores, ha redundado en este logro.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos