Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
La carne de cerdo podría tener efecto antiinflamatorio

Según una investigación de la Universidad Nacional de Kangwon

Extractos de carne de cerdo podrían tener un efecto antiinflamatorio, tal y como se ha demostrado recientemente en una investigación realizada por el Departamento de Productos Animales y Ciencia de los Alimentos de Universidad Nacional de Kangwon en Corea.

Así, el estudio ha podido demostrar que concentraciones elevadas de un preparado realizado a partir de carne de cerdo hervido en agua, pueden estimular el sistema inmune además de producir un efecto antiinflamatorio al disminuir la producción de citoquinas -sustancias que se encargan de luchar frente a infecciones dentro y fuera de las células.

Y es que la carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales como zinc, hierro, vitaminas B1 y B6. Además, es rica en carnosina, un péptido formado por los aminoácidos histidina y alanina, que parecen tener efectos neuroprotectores frente al estrés oxidativo, y que, junto a otros nutrientes, puede intervenir en el buen funcionamiento del sistema inmune.

El objetivo de la investigación ha sido evaluar los efectos del consumo de carne de cerdo en la regulación y proliferación de los linfocitos Th1 y Th2, que intervienen en el sistema inmune y producen una serie de citoquinas.

Para ello, se realizó un preparado de 5 litros de agua y 1 kg de carne de cerdo, que se dejó hervir durante una hora. Posteriormente, este preparado se incluyó en una dieta basal con el siguiente reparto de nutrientes: 18,6 % de proteína; 6,2 % de grasa; 44,2 % de hidratos de carbono; 3,5 % de fibra y un 5,3 % de carne en forma de ceniza. Se utilizaron 50 ratones hembra a los que se asignó aleatoriamente en 5 grupos. Un grupo control y 4 grupos con cantidades ascendentes de este preparado a partir de agua y carne de cerdo.

En este sentido, tras la evaluación, se ha podido observar que concentraciones elevadas del preparado de carne de cerdo (2.000 mg/kg) pueden producir un efecto antiinflamatorio al disminuir la producción de citoquinas y estimular también el sistema inmune, debido a un aumento de los linfocitos Th1 y Th2.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos