Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad abordará la presencia de patógenos en la cadena alimentaria

Reunirá en Madrid el 20 de febrero a más de 300 profesionales

La 15ª edición del Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad reunirá el próximo 20 de febrero en Madrid a cerca de 300 profesionales de la industria alimentaria, un sector estratégico para la economía española. Entre otros temas, el Punto de Encuentro profundizará en la presencia de patógenos en la cadena alimentaria y en cómo evitarlos de la mano del profesor titular de Seguridad Alimentaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Rodríguez.

Desde la implantación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para garantizar la inocuidad alimentaria, la presencia de patógenos y riesgos microbiológicos en los alimentos se ha ido reduciendo, pero sigue siendo una de las principales causas de alerta alimentaria en Europa.

Por ello, Rodríguez abordará cómo funcionan los sistemas de seguridad alimentaria y dibujará el camino que deben seguir para alcanzar una mejor gestión del riesgo y no perder de vista la posibilidad real de presencia de patógenos en los alimentos disponibles para su consumo. Se trata de un problema que afecta tanto a empresas fabricantes como distribuidoras, incluidos los establecimientos de cafeterías, hoteles y restaurantes.

Además de profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rodríguez es doctor en Veterinaria y cuenta con un posgrado en Higiene y microbiología de los alimentos por el Institut Pasteur de Francia y otro en Nutrición humana por la Universidad de Navarra. Además, ha publicado más de 300 artículos sobre la materia.
Retos globales

El próximo Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC abordará de la mano de expertos de reconocido prestigio las estrategias que permiten avanzar en la mejora de la seguridad y la calidad de nuestros alimentos.

Bajo el lema “15 años al frente de los retos presentes y futuros del sector”, el congreso de AECOC pondrá el foco en las herramientas que el sector debe potenciar para hacer frente a la situación actual y ser capaz de suministrar alimentos seguros y de calidad a una población mundial que no para de crecer.

El Punto de Encuentro contará así con la participación de la vocal asesora de la Coordinadora de la Estrategia Naos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), María Ángeles Dal Re Saavedra. La ponente hablará de cómo las enfermedades no transmisibles vinculadas a la alimentación siguen aumentando en Europa, haciendo de ello un problema de salud pública e involucrando a administraciones, empresas y consumidores.

Además, el vicedirector del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Ángel F. González, abordará el riesgo que supone el anisakis en los productos del mar; y Martin D. Rose, miembro del panel de expertos CONTAM de EFSA (European Food Safety Authority), profundizará en los contaminantes ambientales en la cadena alimentaria a la luz del cambio climático.

Por su parte, Nina Fedoroff, senior science adviser de la OFW Law de Washington, pondrá el foco en el reto que supone la previsión de crecimiento de la población mundial hasta los 10.000 millones de personas en 2050.

El congreso será también el escenario que acogerá la ponencia sobre biotecnología alimentaria y prevención del fraude de la mano de Javier Gamboa, doctor científico y fundador de Biogenetics; y sobre la importancia de la comunicación a la hora de conseguir una percepción del consumidor lo más cercana posible a la realidad, en este caso de la mano de Loreto Rubio, CEO de Sinergia Value.

El 15º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el Hotel Novotel Madrid Centre.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos