Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Potencian el desarrollo del Banco Nacional de Germoplasma Animal



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente impulsa el desarrollo del Banco Nacional de Germoplasma Animal, en el marco del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas.
 
Este Programa establece la obligatoriedad de constituir bancos de germoplasma dentro de los programas de mejora y conservación de las razas de ganado, con el fin de preservar indefinidamente el material genético, independientemente de las condiciones que afecten a la población gestionada in situ y protegiéndolo de desastres naturales y epizootias.
 
Asimismo, el Programa establece que deberá mantenerse una “copia de seguridad del material reproductivo” en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, quedando garantizado que pueda recuperarse completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
 
Con este objetivo, el Ministerio ha suscrito seis nuevos Convenios con asociaciones de criadores de razas puras para el depósito  de este material genético en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo, dependiente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid.
 
Las razas incorporadas a través de esos seis convenios son: las razas bovinas Marismeña, Mallorquina y Menorquina, la equina caballar Marismeña, las razas ovinas, Mallorquina y Roja Mallorquina y, la raza caprina Mallorquina.
 
Estos nuevos convenios se unen a los 50 ya suscritos desde el año 2013. Gracias a las medidas adoptadas por el Ministerio para facilitar el desarrollo de este Banco Nacional, a 31 de diciembre de 2017, el material almacenado ascendió a 61.959 dosis seminales procedentes de 714 donantes de 42 razas o variedades de ganado, así como 202 embriones de la especie bovina.
 
El patrimonio ganadero en España cuenta con 166 razas o variedades autóctonas, de las cuales 140 se encuentran en peligro de extinción. Este patrimonio contribuye a que España sea uno de los países europeos con mayor riqueza en recursos genéticos animales.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos