Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La serie La Carne de RNE5 muestra como sostenible el actual modelo de producción porcina

Esta semana ya se emite la sexagésimo segunda entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias". En esta ocasión, el reportaje se enfoca al modelo de producción sostenible del sector porcino de capa blanca español, un modelo que ha contribuido durante los últimos 30 años a que se haya convertido en un referente a nivel nacional e internacional, exportando sus productos cárnicos a más de 130 mercados internacionales.
       
                                                     Porcino un modelo de producción sostenible              
“Una suma de factores constituyen los pilares sobre los que se fundamenta la sostenibilidad del sector porcino nacional: la especialización y profesionalización de los trabajadores en todos los eslabones de la cadena, un modelo de producción sostenible, asdcrito al Modelo de Producción Europeo, con los más altos estándares en bienestar animal y medio ambiente, la calidad y seguridad alimentaria, y la visión global de sus granjas y empresas”, indica el director de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz.

El sector de porcino nacional es estratégico para la economía y el empleo estable, con más de 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón empleos indirectos, ubicados en su mayoría en zonas rurales. “Tenemos un convenio colectivo muy antiguo, ya ha cumplido más de 30 años, de una negociación laboral sensata y razonable con los sindicatos que renovamos periódicamente. El convenio de la industria cárnica es utilizado muchas veces como modelo, porque somos un sector puntero”, asegura Miguel Huerta, secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).

A nivel del cuidado del medio ambiente y bienestar animal, la normativa de la Unión Europea es la más exigente del mundo, una legislación en la en la que se respeta la sensibilidad y necesidades de las especies animales, como en el porcino.

“Esa normativa de bienestar animal se implementó en 2013. España fue uno de los primeros países en cumplirla al cien por cien y requiere que tengamos unas condiciones de alojamiento y gestión de los animales más allá de la media, desde el punto de vista del trato de los mismos, dimensiones y metros cuadrados. Todo ello nos permite trabajar con la seguridad absoluta, porque ya nos refrenda una normativa, de que estamos dando un tanto correcto a los animales”, detalla el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos