Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Origen España celebra el éxito de la operación que ha desmantelado la venta fraudulenta de jamones ibéricos de Los Pedroches en Tenerife

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) celebra el éxito de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil para desmantelar un negocio de venta de jamones ibéricos en Tenerife, que simulaban estar amparados por la DOP Jamón Ibérico Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

Durante la investigación se ha averiguado que el presunto autor, de 56 años, compraba jamones no amparados por esta D.O.P. y procedía a sustituir las etiquetas por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil y además les incorporaba una falsificación de la "contraetiqueta" de la Denominación de Origen, alterando con ello la percepción por parte del consumidor de la calidad y autenticidad de los jamones.

Los hechos fueron detectados el pasado mes de diciembre tras detectarse un anuncio en redes sociales donde se publicitaba la venta de jamones en un restaurante tinerfeño que simulaban ser de la D.O.P. Los Pedroches. El modus operandi del presunto autor se basaba en una relación de confianza, lograda a lo largo de un año con establecimientos públicos de la isla, a los que suministraba inicialmente, jamones ibéricos de gran calidad desde la Navidad de 2016. En algún momento, a lo largo del pasado año, sustituyó las etiquetas originales por unas falsas, alterando con ello la garantía de calidad del producto suministrado.
 
La actuación se ha realizado en el marco del procedimiento operativo de colaboración firmado entre la Asociación Española de Denominaciones de Origen –Origen España– y la Guardia Civil en el año 2016, y cuya finalidad es la colaboración en la lucha contra el fraude en el ámbito de la producción y tráfico de alimentos, y en especial al que afecta a estas figuras de Calidad Diferenciada reconocidas por la Unión Europea.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos