Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Laboratorios acreditados por el Ministerio de Agricultura de Brasil se ven involucrados en la Operación Trapaça

Tercera fase de la Operación Carne Fraca

La Policía Federal Brasileña ha llevado a cabo la tercera fase dentro de la Operación Carne Fraca, puesta en marcha hace ya casi un año, que ha tenido como objetivo 5 laboratorios acreditados ante el Ministerio de Agricultura brasileño que falsificaban los resultados de exámenes realizados en la cadena de producción de empresas como Brf, según ha manifestado el delegado de la Policía Federal, Mauricio Boscardi. El objetivo era burlar el Servicio de Inspección Federal y no permitir el control por parte del Ministerio de Agricultura,.

En total se han decretado 91 órdenes judiciales en los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Goiás y São Paulo. Son 11 mandamientos de prisión temporal, 27 de conducción coercitiva y 53 de búsqueda y detención.

De acuerdo con la Policía Federal, en esta tercera fase participan cerca de 270 policías federales así como 21 auditores fiscales agropecuarios en una acción coordinada por el Ministerio de Agricultura.

En una nota, el Ministerio de Agricultura brasileño estima que entre las acciones a realizar está la suspensión de la acreditación de los laboratorios objetivo de la operación, hasta finalización de los procedimientos de investigación, que podrán resultar en la cancelación definitiva de la acreditación; suspensión de los establecimientos involucrados para exportar a países que exigen requisitos sanitarios específicos de control y tipificación de Salmonella spp.; y la aplicación de medidas complementarias de control, con aumento de frecuencia de muestreo para las empresas implicadas, hasta el final del proceso de investigación.

Desde la ABPA, se apoyan estas investigaciones y se defiende la investigación de posibles problemas y el castigo ejemplar a los involucrados. Sin embargo ABPA recuerda que "los errores del pasado no se vuelvan recurrentes: son situaciones aún en investigación y puntuales, no una situación generalizada".

Por su parte, Brf, la principal acusada de este tipo de prácticas, ha asegurado en un comunicado que está colaboran con la Policía Federal Brasileña para esclarecer los hechos. Añade que cumple con las normas tanto brasileñas como internacionales en esto temas y que durante másde 80 años ha mostrado su compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos