Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las exportaciones españolas de carne de cerdo hacia la UE crecieron en 2017, según el Eurostat

Los datos recogidos por AHDB desde el Eurostat muestran el positivo comportamiento que ha tenido la producción y exportación de carne de cerdo en España. La producción creció hasta los 4,2 millones de t, un 4,2% más que en 2016. Además, las exportaciones de carne crecieron en un 3% en cuanto a la cantidad pero en lo referente al valor crecieron en un 11%.

Citan como ejemplo del crecimiento el avance del 7% en las ventas a la UE, destacando especialmente el buen comportamiento de mercados pequeños como es el caso de República Checa o Bulgaria. Además, Francia siguió siendo el principal comprador de la carne de cerdo española y las ventas a Reino Unido subieron un 3% pese a la debilidad de la libra esterlina frente al euro.

Frente a esto, se destaca la reducción del 3% en las ventas a países de fuera de la UE y el cambio en la composición del destino de las exportaciones. Si bien China siguió siendo un país fundamental para las ventas españolas, las ventas a este país se habrían reducido en un 18%, mostrando el ciclo de recuperación de la producción porcina china. Ante esta caída, Japón fue el destino de los exportadores, incrementando sus compras en un 34% respecto a 2016 y sumando más de 109.000 t.

En cuanto al censo de ganado, según Eurostat se cifra en 30 millones de animales a finales de 2017, un 3% más que en 2016. El número de reproductoras también creció en un 3% y se espera que la recuperación del precio del ganado durante 2017, en comparación con 2016, motive el fomento de la producción ganadera de porcino.

Ante esto, se prevén nuevos crecimientos en la actividad cárnica durante 2018, lo que acabará implicando la necesaria diversificación y ampliación de mercados. España ya exporta a la UE el 65% de su producción pero si la situación en el mercado chino sigue difícil, es posible que los exportadores se vean obligados a recurrir al mercado europeo. Esto, según AHDB podría ser una situación extrema ya que hay preocupación ante la saturación del mercado europeo y los precios podrían acabar bajando.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos