Domingo, 24 de junio de 2018
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

8 cortadores competirán en el Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Huelva y Picos de Aroche


Se celebrará en Corteconcepción (Huelva)

El municipio onubense de Corteconcepción acoge el próximo domingo 18 de marzo la séptima edición de su Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El concurso ha sido presentado por el alcalde del municipio, Cándido Hacha y por el concejal de Cultura y Festejos Jaime Sánchez Sevilla, que han estado acompañados por el diputado territorial de la Sierra Ezequiel Ruiz Sánchez.

En el acto se ha dado a conocer además la programación de las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que se celebran de forma paralela y durante todo el fin de semana. Junto a ellos, ha realizado una exhibición magistral cortando un jamón de bellota 100%  ibérico con DOP Jabugo y de la añada 2016 de la firma Jamones Eíriz, patrocinador del evento, y de similares características a los que se cortarán en el concurso el cortador profesional Francisco Alejandro Ortiz Evangelista.

Será un jurado profesional el que durante todo el concurso vaya puntuando distintos aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador,  la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

Los premios son también un aspecto muy destacado en este certamen debido a sus cuantías y se mantienen como cada año, 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos 3 Claveles.  También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y la firma Afinox. También colaboran en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O.P Jabugo, Bodegas Díaz y la firma 3 Claveles.

El alcalde del municipio incidió en “el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento todos los años para mantener y mejorar este concurso” y agradeció la colaboración de todas las personas y entidades implicadas en su organización y desarrollo “ya que sin ellos nada de ésto sería posible”. Asimismo, destacó la consolidación que tiene este concurso “que es ya un referente a nivel nacional” así como la relevancia que tiene el sector ibérico en el municipio “donde la industria cárnica es muy importante y contamos con un jamón único y singular”.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2018 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos