Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Eventos
Primera degustación de la carne de Vaca y Buey de Galicia

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carnes de Vacuno de Galicia, en las que se agrupan la Ternera Gallega y la Vaca y Buey de Galicia, organizó en la Finca Trece Pinos de Santiago de Compostela un acto acto para dar a conocer la evolución de la Ternera Gallega durante el año 2017 así como también para ofrecer la primera degustación de carne de vacuno amparada por la recientemente creada IGP Vaca y Buey de Galicia.

Al evento asistió la consejera de Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, y la directora general, Belén do Campo, quienes atendieron a los datos ofrecidos por el presidente del consejo regulador, Jesús González, sobre la evolución de Ternera Gallega. En 2017, esta IGP tuvo un incremento en el número de canales certificadas, alcanzando las 94.000 canales.

Hay 96 industrias cárnicas inscritas entre mataderos, salas de despiece y mayoristas que en 2017 comercializaron un total de 20.657 t de este producto, que supone prácticamente el 22% del total de carne de vacuno que Galicia produjo en 2017. Además, supone el 55% de la carne que se venden en nuestro país amparada por una figura de calidad, siendo de las más reconocidas por los consumidores.

La demanda de Ternera Gallega se concentra sobre todo en España, consumiéndose el 44% en Galicia, el 55% en el resto de España y el 3% fuera del país, sobre todo en Alemania donde González destacó que hay unas 50 carnicerías que están demandando habitualmente esta carne y el número sigue creciendo.

El presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carnes de Vacuno de Galicia también explicó a los asistentes las perspectivas que se han abierto con la puesta en marcha de la IGP Vaca y Buey de Galicia. Según manifestó, ha tenido una gran acogida y hace apenas un mes que han comenzado a certificar las primeras canales. Ya hay inscritas en esta nueva IGP 265 explotaciones ganaderas con 4.092 vacas y 99 bueyes pero el número seguirá creciendo ya que pronto visitarán otras 100 granjas para que puedan inscribirse.

También se han inscrito 19 industrias cárnicas ya y a comienzos de febrero se inició la actividad de certificación de canales. Las primeras han salido para el centro del país así como la zona norte.

González aseguró que la previsión para esta nueva IGP es que certifique unas 25.000 canales al año, lo que supondría unas 8.000 t de Vaca y Buey de Galicia al año.

En el turno de intervención de la consejera, esta consideró como éxito la trayectoria de Ternera Gallega, asegurando que se debe a los muchos esfuerzos del personal de la indicación, de la industria, de los ganaderos y de la Xunta de Galicia”, orientados a la promoción y difusión de este producto, que siempre se vincula y asocia claramente con nuestra comunidad autónoma. Ángeles Vázquez destacó además otros hitos conseguidos por esta IGP, como son el plan de internacionalización, que “va dando sus frutos en países como Alemania”, subrayó, o la puesta en marcha de la nueva indicación Vaca y Buey de Galicia, que contribuye a mejorar “la transparencia comercial y a aumentar las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y el origen del producto”, recalcó.
Más noticias - España - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos