Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
FoodTech Barcelona acogerá una cumbre internacional sobre seguridad alimentaria

La 15ª edición del Salón de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, organizada por Alimentaria Exhibitions, ofrecerá a los profesionales un completo programa de actividades del 8 al 11 de mayo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Entre ellas, tendrá lugar por primera vez Barcelona Biofilm Summit 2018, un congreso internacional sobre higiene y seguridad alimentaria que abordará la problemática de los biofilms. Barcelona Biofilm Summit 2018 by FoodTech Barcelona, coorganizada por Bioser, iTram Higiene, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Alimentaria Exhibitions, tiene el objetivo de profundizar en la seguridad alimentaria a lo largo de todo el proceso de producción y distribución. Entre las buenas prácticas de higiene que abordará esta cumbre destaca la detección de biofilms –microorganismos que se adhieren a determinadas superficies- en las plantas de producción de alimentos y bebidas, así como su eliminación con tratamientos eficaces.

El congreso, que se celebrará los días 9 y10 de mayo en el Centro de Convenciones 4 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, será un punto de encuentro privilegiado entre técnicos, gestores y profesionales del sector. Como explica Ricardo Márquez, director de FoodTech Barcelona, “se espera la asistencia de 300 congresistas, que tendrán la oportunidad de descubrir soluciones prácticas en seguridad y calidad alimentarias a través de las ponencias de expertos internacionales, y de extender su red de contactos gracias al networking entre profesionales e instituciones”.

Expertos de prestigio internacional
Entre los ponentes confirmados destacan la Dra. Diane Walker, ingeniera investigadora en el Center for Biofilm Engineering en Montana State University (EEUU); el Dr. Pedro Panisello, vicepresidente adjunto de Operaciones en Nestlé (Suiza), y Raúl Jesús Mesa, responsable de Microbiología y Análisis en Coca-Cola Iberian Partners (España).
Según datos del centro tecnológico AINIA, los microorganismos complejos causan enfermedades alimentarias que, sólo en la Unión Europea, afectan a 23 millones de personas cada año. Lactantes, niños, embarazadas y personas mayores son los más vulnerables a los trastornos provocados por estos ecosistemas microbianos.

Más espacios para difundir la innovación
Situado en el salón TECNO Cárnica de FoodTech Barcelona, el Innovation Meeting Point se convertirá un año más en un área dinámica de transferencia de conocimiento e innovación del sector mediante jornadas dirigidas a fomentar sistemas productivos más sostenibles, promover la eficiencia en el consumo de los recursos y la transferencia de tecnología y desvelar las principales tendencias de procesado, manipulación y fabricación de alimentos. Este punto de encuentro facilitará a las asociaciones sectoriales, los centros tecnológicos, las universidades y las empresas expositoras dar a conocer los proyectos en los que están trabajando y los retos que plantea el sector. AINIA, el centro tecnológico con más de 700 empresas del sector asociadas, volverá a participar con distintas ponencias en el Innovation Meeting Point y a tener su propia zona dedicada a la innovación y a las tendencias dentro del salón dedicado a la industria cárnica. 

Asimismo, en el Innovation Meeting Point se entregarán los premios FoodTech Innova, que distinguen los ingredientes más innovadores, y FoodTech Emprende, para galardonar proyectos emprendedores de tecnología alimentaria. Con la colaboración del IRTA y con un jurado integrado por personalidades de reconocido prestigio dentro de la industria –entre los que se encuentran algunos miembros del Comité Científico de FoodTech Barcelona– los premios incluyen distintas categorías: Procesos y transformación; Seguridad alimentaria, higiene y calidad; Medio ambiente, residuos, ecodiseño y eficiencia energética, y Automatismos, elementos sensores, control, logística y TICs.

Dentro del salón TECNO Ingredientes se ubicará Ingrenova, una zona de 60 m² con diversas vitrinas para difundir y promocionar los Productos Alimentarios Intermedios (ingredientes alimentarios tecnológicos que se añaden a la formulación de un producto final para incrementar su valor añadido) más innovadores de las empresas expositoras. Esta área, además, tendrá un espacio online denominado Ingrenova Virtual, que estará presente en la página web de FoodTech Barcelona antes, durante y después de la celebración del salón. 

Nuevo Comité Científico del salón
Como novedad de esta edición y para mejorar su propuesta de valor, FoodTech Barcelona contará con un Comité Científico responsable del eje académico del salón y de identificar las tendencias clave en tecnología alimentaria. Integran este Comité personalidades destacadas del sector como Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y presiente de la Plataforma Tecnológica Food for Life – Spain (presidente del Comité Científico), y Buenaventura Guamis López, director científico del Servicio Planta de Tecnología de los Alimentos en la UAB (vicepresidente). También forman parte del Comité, como vocales, Andrés Gavilán, presidente de la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios (AFCA); Carme Carretero, catedrática de Tecnología de los Alimentos en la Red de Referencia en Tecnología de Alimentos de la Generalitat de Catalunya (XARTA), e Yvonne Colomer, directora ejecutiva de la Fundación Triptolemos, entre otros.
Este grupo de expertos asume entre sus funciones la de asesorar y dar apoyo a las actividades paralelas que tendrán lugar durante el salón. Por ello, proponen personalidades de reconocido prestigio con el fin de aportar contenidos de calidad al programa de conferencias especializadas en el Innovation Meeting Point, difunden la convocatoria de los premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende, y evaluan las propuestas innovadoras de ingredientes y aditivos dentro de Ingrenova.

La próxima edición de FoodTech Barcelona, que tendrá lugar en los pabellones 4 y 5 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, se celebrará conjuntamente con Hispack, el Salón internacional del envase y el embalaje.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos