Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El sector agroalimentario de la UE pide acuerdos previos a las negociaciones definitivas del Brexit

FoodDrinkEurope, Copa y Cogeca y CELCAA (European Liaison Committee for Agricultural and Agri-Food Trade) piden que se acuerden directrices por parte del Consejo Europeo sobre la futura relación comercial con el Reino Unido ante las negociaciones que se están celebrando los días 22 y 23 de marzo. En particular, acogen con satisfacción el objetivo declarado de un comercio libre de aranceles en todos los sectores de bienes, y esperan llegar a un acuerdo sobre un período de transición de statu quo, que son vitales para los operadores de la cadena alimentaria.
 
Las organizaciones celebran el acuerdo alcanzado el lunes 19 de marzo sobre el principio de un período de transición. No obstante, están convencidos de que este período de transición de statu quo, es decir, que el Reino Unido sea parte integrante del mercado único y de la Unión Aduanera de la UE, debería durar hasta que se implementen y funcionen nuevos acuerdos comerciales para evitar la inseguridad jurídica innecesaria e interrupción del comercio.
 
En cuanto a un acuerdo más general, FoodDrinkEurope, Copa y Cogeca y CELCAA están preocupados de que el gobierno del Reino Unido haya descartado la membresía del Mercado Único y la Unión Aduanera, lo que inevitablemente conducirá a una importante perturbación comercial. Tampoco está claro si el Reino Unido está considerando continuar participando en la agencia reguladora de la UE en este campo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), mientras que está en otros sectores (como los productos químicos, los medicamentos y la aviación). FoodDrinkEurope, Copa y Cogeca y CELCAA están convencidas de que la UE27 y el Reino Unido tienen mucho que ganar con la cooperación continua de expertos y científicos, incluso a través de la participación del Reino Unido en la EFSA.
 
El tamaño y el éxito del sector agroalimentario, principal sector económico de Europa, se debe en gran medida a sus cadenas de suministro integradas, que implican operaciones en todos los Estados miembros de la UE28. El sector quiere una relación mucho más estrecha entre la UE y el Reino Unido de lo que actualmente se ha pronosticado; garantizar la continua y estrecha alineación de los acuerdos normativos posteriores al Brexit, así como la cooperación aduanera, también serán de importancia crucial para el buen funcionamiento de esas cadenas de suministro y, por lo tanto, para el crecimiento y el empleo en Europa.
 
Con respecto a Irlanda, todavía se necesitan soluciones prácticas y creativas para evitar la introducción de un límite físico y restricciones comerciales entre Irlanda del Norte y del Sur.
 
El discurso del Primer Ministro May en enero de 2017 en Lancaster House reconoció explícitamente la importancia del sector agroalimentario para el comercio entre la UE y el Reino Unido; FoodDrinkEurope, Copa y Cogeca y CELCAA ahora piden a ambas partes en las negociaciones que consulten con la industria agroalimentaria a medida que se elaboran los términos de la futura relación comercial.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos