Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Finaliza la visita de periodistas vietnamitas para conocer el sistema de producción de vacuno en España

Dentro del programa de promoción What a Wonderful Beef! de Provacuno

Ha finalizado la misión inversa de periodistas vietnamitas que la interprofesional del vacuno de carne, Provacuno, ha organizado dentro del plan europeo de promoción What a Wonderful Beef!. Esta ha sido primera de las acciones que se desarrollarán este año para la promoción de las exportaciones a terceros países durante este año 2018.

El objetivo era lograr introducir la carne de vacuno española en Vietnam, país que tiene un gran potencial y calidad por sus consumidores: 90 millones de habitantes, en su mayor parte jóvenes, con un poder adquisitivo en alza -el 60% tiene menos de 30 años-, que demandan productos occidentales.

Durante la visita los periodistas visitaron tanto el proceso ganadero, como el procesado cárnico y la comercialización de la carne de vacuno de nuestro país. Quedaron sorprendidos con el sistema de producción de alimentación natural de los animales, a base de cereales. Además, han podido verificar el cumplimiento de las condiciones de bienestar animal y de protección del medio ambiente, así como del mantenimiento del sistema de trazabilidad durante  la estancia de los animales en la explotación.

También han tenido la oportunidad de visitar varios centros cárnicos, comprobando los avanzados sistemas tecnológicos que intervienen en la fase de industrialización, así como los sofisticados y exigentes procedimientos de control.

En la parte de la distribución, se visitaron las instalaciones del Mercado Central de Carnes, ubicado en Mercamadrid,  donde han comprobado cómo se realiza el tránsito de la carne en el interior de un gran mercado de distribución, así como sus condiciones higiénicas y los avances tecnológicos que intervienen en la fase de procesado. Todo ello con el objetivo de presentar los productos cárnicos de vacuno, en las mejores condiciones, para poder disfrutarlos.

El último día de la visita se celebró una jornada sobre la exportación de la carne de vacuno a Vietnam junto al Mapama en la que participaron representantes de diversas organizaciones así como industriales cárnicos interesados en este mercado. En el encuentro, Mercedes Gilgado, representante de la Subdirección General de Promoción Agroalimentaria del Mapama, destacó el esfuerzo que se está realizando por parte de la interprofesional para promocionar la carne de vacuno española fuera de la UE a través del programa What a Wonderful Beef! con una dotación de 2,25 millones de euros, y que incluye acciones en Vietnam y en otros países objetivo para la industria de carne de vacuno.

Ngo Tien Dung, Embajador de Vietnam en España, expuso la voluntad de potenciar las relaciones comerciales entre ambos países en materia de productos agroalimentarios y, específicamente, con la carne de vacuno. De cara al 2019 manifestó que sería ideal contar con la participación de España como protagonista de la feria Food Expo que se realiza en este país.

Miguel Ángel Martín, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Mapama, indicó que en unas semanas las primeras transacciones comerciales con Vietnam pueden ser una realidad una vez que el Ministerio de Sanidad realice los trámites oportunos para dar el visto bueno a la exportación de las 7 empresas españolas que se han interesado, por ahora, en este mercado.

Álvaro Espejo, analista de mercados de Opera BR, destacó que Vietnam cuenta con más de 90 millones de habitantes y produce al año unas 308.600 t de carne de vacuno, lo que obliga a importar grandes cantidades de este producto procedentes fundamentalmente de India debido a sus precios bajos. el país ha incrementado la importaicón de carne en un 128% a lo largo de los últimos 5 años y el valor de sus compras en 2016 fue de 118 millones de euros.

Espejo consideró que el posicionamiento de la carne de vacuno española en Vietnam debe estar centrado en la cortes de alta calidad congelados. Aconsejó realizar mucha inversión e información sobre la marca España al tiempo que aprovechar la imagen que ya tienen los productos europeos en este mercado. También aseguró que había que dirigirse al público joven para poder educarlo y hacerle interactuar con acciones promocionales.

Finalmente destacó que entrar en el mercado vietnamita puede suponer también una ventaja ya que es un país que también reexporta mucho a otros países de la zona ASEAN.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos