Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El consumo de platos preparados crece en un 33% en la última década

Debido al cambio en los hábitos alimentarios y a los nuevos ritmos de vida, cada día son más las personas que incluyen los platos preparados dentro de su carro de la compra ya que son solución perfecta para quienes no disponen del tiempo suficiente para dedicárselo a la cocina, para quienes cuentan con poca práctica culinaria o, simplemente, para quienes prefieren disfrutar más de su tiempo de ocio. Estas situaciones han propiciado un crecimiento del consumo de platos preparados del 33% en la última década, pasando de los 10,7 kg en 2007, a los 14,2 kg en 2017, según el Panel de Consumo Alimentario del Mapama.

Los hogares formados por una persona; por parejas jóvenes sin niños; por jóvenes independientes y por retirados, y los consumidores que residen en grandes núcleos urbanos de más de 500.000 habitantes son los grandes consumidores de platos preparados, porque “son fáciles de preparar y de servir, porque se presentan casi listos para comer y porque, además, garantizan sabor, calidad y nutrición”, explica Alvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.

¿Pero cuáles son los productos más consumidos? Aunque el sector de platos preparados se caracteriza por su gran variedad de presentaciones, los productos más consumidos en España fabricados por Asefapre son las carnes preparadas, los productos del surimi, las croquetas, lasaña/canelones y anillas a la romana.

“El consumidor ha percibido una mejora en la calidad de los productos basada en una elaboración más cuidada, y un esfuerzo por ampliar la variedad de propuestas que cada año se incrementan con nuevos productos preparados que, además de permitirte mantener una dieta sana y equilibrada, suponen un gran ahorro de tiempo”, señala Aguilar.

En el lineal de productos ultracongelados podemos encontrar, según las técnicas de cocinado, desde los productos más tradicionales listos para freír como croquetas, empanadillas, flamenquines, anillas y pescados rebozados o empanados; a aquellos que están listos para calentar al horno como pizzas, canelones y lasañas; los que se preparan en sartén como arroces o salteados, y los rápidos de preparar como los derivados del surimi.

También son importantes las últimas tendencias en el lineal de refrigerados y de temperatura de ambiente, con una oferta focalizada en nuevas recetas con platos ya listos a partir de recetas tradicionales o con nuevos sabores, nuevas texturas, y nuevas ocasiones de consumo. Asimismo, la innovación se ha dirigido a ofrecer nuevos platos al consumidor no solo destinados a la alimentación diaria, sino también creados para ocasiones especiales en las que no se tiene tiempo para cocinar.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos