Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La serie La Carne de RNE 5 pone de manifiesto el papel de la carne de vacuno en una alimentación equilibrada

La septuagésima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias" ha tenido como protagonista la guía “Importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles”, presentada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en colaboración de la Fundación Española de la Nutrición.

El doctor José Manuel Fernández García ha coordinado el Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen, encargado de la confección del documento que persigue dos objetivos, según sus palabras: “La necesidad de disponer de alguna guía, de la que se recoja la evidencia científica en torno a un alimento saludable como es la carne de vacuno, carne que debe estar en el marco de una dieta variada y equilibrada. El documento pretende, además, aumentar la formación del colectivo de los médicos de familia en materia de nutrición”.

Entre los nutrientes que aporta la carne de vacuno están las proteínas de alto valor biológico, con presencia de aminoácidos esenciales. “Además, aportan vitaminas, sobre todo del grupo B, y minerales como el hierro, el potasio, el fósforo y el zinc, que son importantes para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular y para la visión; pero sobre todo, el aporte dietético de hierro, que es uno de los problemas nutricionales que más nos podemos encontrar los médicos de familia en la consulta y que debe estar suplementado con un alimento rico en este mineral como es la carne de vacuno”, añade el doctor José Manuel Fernández.

Los médicos de familia recomiendan generalmente un consumo moderado de la carne de vacuno, hasta 3-4 raciones por semana, entendiendo por una ración unos 150 gramos, cantidades y frecuencia que no incrementa el riesgo cardiovascular, escogiendo piezas magras y retirando la grasa visible antes de cocinarlas.

“Tan importante es la clase de corte de la carne de vacuno como el tipo de cocinado”, según la nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid, Luisa Solano, quien confirma que la clasificación de las carnes entre rojas y blancas no significa, en absoluto, que unas son mejores que otras. “Solamente la diferencia radica en que el color de la carne roja proviene de una proteína que contiene hierro, que se llama mioglobina, que precisamente las carnes blancas no la poseen suficientemente”.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos