Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anice celebra una reunión de su grupo de carnes

Se analizó la evolución de las exportaciones, la sanidad y el bienestar animal

Anice, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, acaba de celebrar una reunión de su grupo de carnes. Como temas centrales del encuentro han estado la evolución de las exportaciones cárnicas así como la sanidad y el bienestar animal.

En el tema de las exportaciones, se puso de manifiesto la buena marcha del sector porcino y vacuno. En el caso de este último se constató la necesidad de seguir avanzando en la apertura de mercados. Se destacó especialmente el caso de Japón, país al que ya pueden exportar otros países europeos con mucho menos potencial productor como es el caso de Bulgaria o Hungría. Frente a esto, otros mercados, como es el caso de Vietnam, evolucionan muy positivamente y están a punto de iniciarse las exportaciones.

Beatriz Muñoz, subdirectora general de SAnidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Mapama informó sobre la evolución de la peste porcina africana en el este de Europa y el Plan de Vigilancia Activa desarrollado en España desde 2014, único país europeo que cuenta con esta herramienta de control. La evolución de esta enfermedad puede suponer un riesgo para el sector debido al movimiento de animales y la repercusión que podría tener de cara a las exportaciones. Por ello se pidió reforzar los controles y las medidas de bioseguridad. Muñoz recalcó que las medidas de control en los países de origen son el arma más eficaz para evitar la diseminación de esta patología.

También se informó sobre el futuro real decreto de limpieza y desinfección de vehículos que entrará en vigor próximamente que vendrá a reforzar los niveles de bioseguridad en las instalaciones del sector.

Luis Gosálvez, representante español dentro de la Plataforma Europea de Bienestar Animal y catedrático de Producción Animal de la Universidad de Lleida, informó sobre los trabajos de la misma y debatió con los asistentes sobre otras cuestiones de actualidad como la certificación y el etiquetado del bienestar animal y su importancia estratégica para el sector.

A este respecto, destacó que es fundamental asegurar los fundamentos científicos de las normativas y que la Plataforma a la que pertenece está cetrando sus trabajos en evaluar, por ahora, la legislación actual, su adecuación científica y su grado de aplicación, no contemplando el desarrollo a corto plazo de nuevas normas. También señaló la importancia de que la producción y la industria adopten decisiones y den respuesta a las inquietudes sociales sobre este tema.

Por último también intervino Joaquín Goyache, de Visavet, quien informó sobre los trabajos de I+D en marcha para mejorar los procesos de control y calidad de los productos cárnicos que se están desarrollando junto a INIA y el Itacyl y que próximamente se darán a conocer.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos