Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La alimentación en los comedores escolares, nuevo episodio de la serie La Carne en RNE 5

La serie La Carne en RNE 5 analiza esta semana el papel de la alimentación en el entorno escolar de miles de niños y adolescentes. Durante cinco días a la semana y durante nueve meses al año, la comida que realizan es la de mediodía, que según los hábitos de la población española, es la principal del día y supone un porcentaje muy importante de su alimentación. “El comedor escolar les va a dar en ese tiempo alrededor del 25-30% de todo lo que comen diariamente”, afirma el doctor Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable.
La estructura ideal de un menú escolar debe incorporar todos los grupos de alimentos, según Susana del Pozo, doctorada en Nutrición y Bromatología, como verduras y hortalizas, patatas, arroz, pasta, legumbres, maíz,… y en particular, en el segundo plato, debe haber pescado, huevos o carne, como ingrediente principal. “El número de raciones de carne que debe incluir un menú escolar está entre cinco y ocho raciones al mes, y sobre todo que sean variadas. No se debe repetir el mismo tipo de carne en menos de quince días ni el mismo tipo de cocinado, porque en esta edad los niños están educando el paladar”, añade.

El papel de la carne y sus derivados es fundamental para una alimentación variada y equilibrada durante la etapa escolar, según explica el doctor Jesús Román, al cubrir los requerimientos energéticos de macronutrientes, “como una proteína, la de la carne, de elevada calidad, y las necesidades de minerales, “como el hierro” y vitaminas, “especialmente del grupo B, como la B12, que no es fácil de obtener, salvo en productos de origen animal”, para garantizar un correcto crecimiento y el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes.

El entorno en el que comemos influye mucho en nuestra alimentación. En la edad escolar es aún más importante, porque los niños están aprendiendo hábitos. El doctor Jesús Román explica el papel didáctico del comedor escolar, como “en términos de psicomotricidad, esto es, de aprender a manejar cubiertos, y de socialización, de aprender a compartir, de respeto y de que haya convivencia con personas que son diferentes. Por eso, es importante que haya calma y tranquilidad”.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos