Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Piden avanzar en los controles del etiquetado de los productos del cerdo ibérico

Dentro de una jornada técnica sobre porcino ibérico celebrada por Asaja Córdoba

Más de un centenar de ganaderos de la comarca cordobesa de Los Pedroches abordaron en la XI Jornada Técnica de Porcino de Asaja Córdoba la situación del ibérico y su posibilidad de crecimiento. El encuentro, celebrado en Villanueva de Córdoba, fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el consejero de Caja Rural del Sur José María Calero y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez.

Entre los asuntos que se abordaron en la jornada, el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, Antonio Torralbo, habló sobre esta denominación como pilar básico para el desarrollo rural del norte de la provincia de Córdoba.

Posteriormente, la doctora ingeniero agrónomo María Dolores Carbonero presentó su ponencia ‘La seca de la encina: medidas de prevención’ en la que destacó que la podredumbre radical, comúnmente conocida como seca, “es una enfermedad muy grave que afecta a alcornoques y encinas, y es responsable de numerosas muertes en el arbolado joven y adulto de las dehesas en la Península Ibérica”.

Subrayó que “con estas jornadas se busca informar de las estrategias de control actualmente disponibles, al objeto de prevenir su entrada y ralentizar su avance”. También se expusieron otras plagas y enfermedades habituales en el arbolado con las que puede confundirse.

Seguidamente, el jefe de Producto y Servicio Porcino de Nutega, Jorge Muñoz, habló sobre el destete del lechón ibérico bajo la nueva normativa de reducción de antibióticos. Apuntó que “la resistencia a antibióticos se está convirtiendo en un problema de salud pública y desde nuestro sector tenemos la oportunidad de ayudar a la sociedad mediante el uso responsable de antibióticos en ganadería”. Muñoz repasó aspectos nutricionales de manejo y de instalaciones para conseguir reducir la utilización de medicamentos en la fase más crítica como es el destete de lechones ibéricos.

Finalmente, en la jornada, se celebró una mesa redonda sobre la situación del porcino. En ella, participaron Fernández de Mesa, el presidente de la sectorial de Porcino Ibérico de Asaja Nacional, José María Molina; el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el vicepresidente de DOP Los Pedroches, Fernando Adell; y el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (Apdeccor), Félix Ríos.

Durante la mesa redonda, se destacó que el sector puede seguir creciendo en alguna de sus categorías ya que hay consumidores que demandan este producto, aunque es necesario seguir avanzando para ello en un control riguroso del etiquetado, en la línea que se está realizando actualmente.

No obstante, también se puso de manifiesto que en las categorías más destacadas, los de bellota, no se puede crecer por el factor limitante del número de hectáreas de la dehesa, que hace que este producto esté cada vez más demandado. Sí que se subrayó que en valor del producto sí se puede crecer, en cuanto a mejorar la promoción, la comercialización y los formatos al consumidor, que es el trabajo que está haciendo el sector de forma continuada y positiva en los últimos años.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos