Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA

La problemática de los gases refrigerantes

Antecedentes
 
La mayoría de los refrigerantes convencionales pertenecían al grupo de los clorofluorocarbonos (CFCs) o los hidrofluorocarbonos (HCFCs). Estos compuestos, en contacto con la radiación ultravioleta del sol, liberan el cloro presente en su estructura, que a su vez reacciona con el ozono destruyendo esta capa protectora de la atmósfera.
Con el fin de prevenir este efecto, se comenzaron a desarrollar los hidrofluorocarbonados (HFCs) que, al no contener cloro dentro de su estructura, no contribuyen a la formación del agujero de la capa de ozono, actualmente son los Refrigerantes que se utilizan en la Refrigeración Industrial.
 
 Problemática
 
Sin embargo, estos refrigerantes conocidos como “verdes” o “ecológicos”, son gases de efecto invernadero (GEIs), principales responsables del cambio climático del planeta. De hecho, estos compuestos presentan potenciales de calentamiento global mucho más elevados que el CO2, (como ejemplo el HFC 32, también conocido como R-32, presenta un potencial de calentamiento global 675 veces superior al del CO2).

De este modo, el incremento de las regulaciones y restricciones en el uso de los refrigerantes basados en CFCs, HCFCs y HFCs ha hecho que la investigación de nuevos refrigerantes menos nocivos para el medio ambiente siga abierta.

A estas razones antes mencionadas, debemos tener en cuenta que se suman otros problemas, por una parte la escasez de fluorita ha provocado un aumento de precios por la falta de producto, por otra parte el impuesto sobre "Los Gases Fluorados Efecto Invernadero", (refrigerantes que tienen unos niveles de PCA medio o alto), hace imprescindible que las instalaciones que contienen grandes cantidades de gas, tengan que buscar alternativas para reducir el riesgo de los aumentos desproporcionados de precio y de la carga impositiva que los agrava.
 
 Las Soluciones
 
Refrica apuesta claramente por el uso exclusivo de NH3 y CO2 como gases refrigerantes naturales.
- NH3 para media y baja temperatura (desde -10. a -30ºC.)
- CO2 para muy baja temperatura (desde -30 a -45ºC)
- Agua Glicolada, (Monoetilenglicol), como termoportador para refrigerar salas de trabajo.

Con estas opciones, podemos respetar los principios de:
 
Sostenibilidad
Precios de producción relativamente bajos, sin la carga impositiva que penaliza los gases comunes (HFC y HC).
 
Eficiencia
NH3: Presenta unas excelentes propiedades termodinámicas, superiores a la mayoría de gases fluorados, y desde el punto vista de la protección al medio ambiente, el amoníaco es un refrigerante ideal, ya que no contribuye al deterioro de la capa de ozono ni tampoco al calentamiento global. Además, de todos los refrigerantes conocidos hasta el momento, es el que menor cantidad de energía requiere actuar gracias a sus características refrigerantes.

Por último, el amoniaco no sólo es un producto sostenible desde el punto de vista ecológico, sino también desde el económico, al tratarse de una materia prima barata, a diferencia de los refrigerantes sintéticos.
 
Refrica

 
CO2: Para muy baja temperatura, en subcrítico, el CO2 mantiene uno de los niveles más altos de eficiencia energética. El CO2 tiene un coste menor que la mayoría de los refrigerantes, lo que sumado a estar exento de los impuestos de los gases de efecto invernadero, (ya que no contribuye al deterioro de la capa de ozono ni tampoco al calentamiento global), lo posicionan como el mejor refrigerante cuando se requiere trabajar a muy baja temperatura.
 
Disponibilidad
Son refrigerantes naturales inagotables. Su ODP (Potencial de reducción de ozono) y su GWP (Potencial de calentamiento global), son nulos
Nuevos criterios técnicos en el diseño de las instalaciones frigoríficas
  • Se instalarán si es posible, varios circuitos frigoríficos, compartimentando la carga total de gas en circuitos estancos independientes.
  • Se descentralizará la producción frigorífica, instalando varias salas de máquinas cercanas a los puntos de consumo. Con esta opción se reduce el FTE (Factor de transporte de energía) y la carga de refrigerante.
  • Se evitarán los desescarches con gas caliente del circuito de alta. Se utilizará agua glicolada (+30ºC.) recuperando el calor de condensación del circuito de alta. Los evaporadores, deberán disponer de un circuito independiente para el desescarche. Con este diseño se reduce notablemente el riesgo de fugas de gas, entre otros factores por ser menor el número de componentes frigoríficos.
 
REFRICA


Presencia en FoodTech Barcelona:
Tecnocárnica.
Pabellón 4. Stand C327


Tel: +34 972 476 253
refrica@refrica.com
www.refrica.com
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos