Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los comercializadores y transportistas de ganado se reunen para debatir sobre bienestar animal

Según informa Ancoporc, el pasado día 19 los principales representantes de las organizaciones de transporte de animales vivos de nueve países de la UE: Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Italia, Portugal, Bélgica, España y Holanda, se han reunido en Bedford (Reino Unido) para tratar el enfoque que se debe plantear a la Comisión y como reunión previa a la que se iba a mantener el día 20 en la Comisión de Salud y Protección del Consumidor. nEn este encuentro los representantes de asociaciones de países como Dinamarca y Holanda dejaron claro que no están de acuerdo con las posturas de sus Gobiernos y están en contra de las propuestas que se han realizado en cuanto a los tiempos de viaje y la discriminación entre animales para vida y sacrificio. Se dejó también claro que las cuestiones sanitarias que rodean al movimiento de animales son cuestiones administrativas y que no deberían estar relacionadas con el concepto de bienestar animal. Se trataron diversos temas; entre ellos el microclima dentro de los vehículos y los sistemas de ventilación. Quedo patente que, aunque no está demostrado científicamente, el diseño de vehículos en la actualidad incorpora sistemas de ventilación forzada.
n
nPor otra parte la delegación española con representación de las asociaciones ANCOPORC (Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino) y ANTA (Asociación Nacional de Transportistas de Animales) manifestaron su oposición a las nuevas propuestas de los tiempos de viaje en el caso de porcino, en que los animales tenían que ser transportados 8 horas de viaje, más 6 horas de descanso permaneciendo los animales dentro del vehículo, más otras 8 horas de viaje, para finalizar en 24 horas de descanso bajando a los animales en un punto de parada, sí el vehículo todavía no ha llegado al destino; y en el caso de vacuno, 14 horas circulando, más 6 horas de descanso, más 14 horas, más 24 horas de parada; estando en contra no de los ciclos de circulación, sino con las 6 horas de parada dentro del vehículo que podrían provocar un sufrimiento importante para los animales y no tienen ninguna justificación desde el punto de vista del bienestar animal. nPor otro lado, la delegación francesa ha presentado un estudio realizado por el Instituto Técnico Porcino y de Vacuno Francés, en el que se hacía patente los datos de las conclusiones de este estudio que corroboraban que las densidades actuales son las correctas y que un aumento o un descenso de la densidad perjudicaría enormemente al propio bienestar de los animales y que en cuanto a los tiempos de viaje, no se detecta ningún tipo de sufrimiento en los animales en los transportes que se realizan en más de 8 horas. Monotorizando estos animales (porcinos) transportados se ve por ejemplo, como éstos se tumban y descansan al poco de iniciar el viaje. Se ha hecho bastante hincapié en una profesionalización del sector a través de la formación.
n
nQuizás lo que habría que mejorar en relación con el transporte de animales vivos no es un cambio drástico de la legislación sino una mejora de los controles que se efectúen. nPor otro lado, esta organización europea estudiará la forma de establecer sistemas de calidad que garanticen el bienestar de los animales y que sigue siendo el transporte de animales vivos un tema polémico en el que existe un consenso en que viajes de más de 8 horas, siempre y cuando los vehículos cuenten con una serie de condiciones, no tiene por qué perjudicar al animal; y que densidades más bajas de las actuales si que perjudicarían la protección de los animales durante el transporte y se hipotecaría su bienestar.
n
nEn cuanto a la reunión del día 20 de este mes, hay que decir que entre los diversos representantes tanto del sector, consumidores y proteccionistas allí presentes no ha existido un consenso en cuanto al tema de la duración máxima del transporte y que por ello la DG SANCO ha estimado que habría que mejorar el bienestar animal durante el transporte desde otro punto de vista sin entrar en si más de 8 horas: sí o no.
n
nPor otro lado, las organizaciones de consumidores han hecho referencia a que transportes con una duración larga, la única consecuencia que pueden tener es sobre la calidad de la carne. Los sectores han hablado de establecer controles de trazabilidad y sistemas de calidad. n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos