Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
En el año 2017 las empresas del Consorcio del Chorizo Español han duplicado la cantidad exportada bajo esta contramarca

Han alcanzado las 1.671 toneladas

Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español, y Javier Moreno, gerente de esta organización empresarial, han sido los encargados de dar los datos referentes a la evolución de la venta fuera de España de chorizo bajo esta contramarca de calidad. En opinión de Alcázar, quien también es director general de Grupo Alimentario Tello, estos datos "respaldan la fuerza de una asociación tan joven como el Consorcio del Chorizo Español, creada hace tan solo dos años".

Para el presidente,  “es un verdadero orgullo estar presentes ya en 52 países extranjeros en el segundo año después de nuestra creación. 2017 ha sido un gran año para nosotros, el crecimiento ha sido notable, casi el doble de lo etiquetado en 2016, y gracias al equipo que forma el Consorcio del Chorizo Español y, especialmente, a todas sus empresas hemos podido entrar en 22 países más que en el año 2016”.

Las previsiones para este 2018 según Alcázar, son afianzar las cuotas en mercados relevantes para el Consorcio como Reino Unido, Francia o México por un lado, así como incrementar la presencia de la asociación para las exportaciones del sector. Más adelante, aseguró, esperan que en un plazo de 3 a 5 años el 50% del chorizo que nuestro país exporte esté acogido a esta contramarca.

En países como Reino Unido la presencia del chorizo del Consorcio es notable alcanzando prácticamente el 95% del total de este producto que allí se comercializa. En otros países, como Japón, la penetración va creciendo poco a poco y ya se sitúa en un 26% o en México, donde el producto tiene una gran aceptación, ronda el 7%.

Además, según destacó Alcázar, es bastante notable la confianza de las firmas de distribución que están apostando por la contramarca del Consorcio del Chorizo para que esté incluida en los productos de marca blanca que comercializan.

En cuanto al mercado nacional, algunas empresas del Consorcio ya están comercializando sus productos con la contramarca aunque, dentro de España, es algo aún voluntario, pero no descartan en el futuro iniciar a etiquetar los distintos formatos con esta contramarca.

Incluso de cara al futuro podría llegar a haber una I.G.P. para este producto, para preservar su calidad aunque el propio Alfonso Alcázar reconoció que se trata de algo muy difícil debido a que las empresas están ubicadas en diversas comunidades autónomas y sería un embrollo burocrático.

Durante 2017, la asociación centró sus acciones en una campaña de “branding” para posicionar la marca, darse a conocer y vincularse a los valores del Consorcio del Chorizo Español. Para este cometido, se eligió a Fabián León, el finalista más joven del concurso “Master Chef”, como embajador del chorizo español. De esta manera, la asociación conseguía reunir en una sola idea los valores de la misma: juventud, frescura y ambición.

ICEX España Exportación e Inversiones ha vuelto a confiar en 2017 en el Consorcio del Chorizo Español para promocionar el auténtico chorizo español principalmente en los tres países de exportaciones del sector: Alemania México y Francia.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos