Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Se pone en marcha la mesa de diálogo sobre las cooperativas de trabajo asociado

En industrias cárnicas y avícolas

Acaba de celebrarse el primer encuentro dentro de la mesa de trabajo propuesta por el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, para lograr consensuar una propuesta de mejor regulación de las cooperativas de trabajo asociado que trabajan dentro de la industria cárnica y avícola española.

Las organizaciones empresariales del sector Anice, Fecic, Anafric, Agemcex y Propollo, siempre se han mostrado dispuestas a avanzar en estos temas respetando los derechos de los trabajadores y la necesidad de las empresas por competir en un mercado global.

Por ello desean seguir con esta mesa de negociación para abordar los problemas laborales desde el diálogo "frente a la apuesta por el conflicto y el rechazo a toda negociación, pues ello solamente conducirá a generar un grave perjuicio a empresas y trabajadores", aseguran en un comunicado.

Para las asociaciones de industriales cárnicos, los planteamientos puestos sobre la mesa hasta ahora no pueden ser aceptados ya que "conducirían a un escenario de judicialización y enormes costes y sanciones, lo que abocaría a muchas de ellas a entrar en pérdidas, poniendo en serio peligro su viabilidad futura".

El sector ha manifestado su rechazo al uso indebido de las cooperativas, pero ello no debe poner en cuestión un modelo legal y de amplia utilización en la Unión Europea. Consideran que no utilizarlas afectaría negativamente a la actividad económica de estas cooperativas, y lógicamente al empleo, no solo de los socios sino también al conjunto de los trabajadores, motivando descuelgues del convenio y otros efectos indeseados sobre la negociación colectiva.

Las organizaciones son conscientes de la complejidad de este tema que deberá ser tratado dentro del convenio colectivo y además también obligará a modificar normas legales envigor. Sin embargo, asumen "el compromiso de hacer todos los esfuerzos para alcanzar un consenso que considera imprescindible en este momento".

El próximo miércoles 25 de abril habrá otra reunión de la mesa para seguir avanzando en la negociación y reiterando la invitación a que todos los agentes sociales del sector se sumen a esta mesa para lograr avanzar a través del diálogo.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos