Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Destacan la labor del sector porcino como herramienta de lucha contra la despoblación en Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado que el sector del porcino aporta del orden del 3,5 del PIB aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total aragonés, en la inauguración de las décimo terceras Jornadas Técnicas Internacionales de Magapor.

“El porcino es una herramienta clave para la lucha contra la despoblación, existen 10.800 empleos asociados al sector con más de 3.700 explotaciones familiares vinculadas directamente al medio rural”, ha señalado el consejero quien además considera que “el crecimiento de empleo aumentará en los próximos años, ligado a una industria cárnica en fuerte expansión y también estrechamente vinculada al medio rural”.

Para Olona, gracias al elevado grado de internacionalización de las empresas que lideran el sector, y este congreso es muestra de ello, “el porcino es una de las principales componentes de la exportación agroalimentaria aragonesa, que se ha duplicado en los últimos 4 años, aportando con ello una importante contribución al crecimiento económico que lidera Aragón en España”.

Su elevado nivel de desarrollo tecnológico, al que Magapor también ha contribuido de manera significativa, se traduce en una elevada productividad del trabajo 2,5 veces la del conjunto de nuestra agricultura y ganadería. “Un hecho que destaca en un sector como el agroalimentario que debe mejorar esta importante magnitud económica”.

“El sistema de integración, sobre la base del modelo de agricultura familiar que defendemos desde el gobierno de Aragón, ha sido capaz de liderar el porcino, tecnológica y comercialmente, a escala nacional e internacional gracias a su elevada competitividad, basada a su vez en una continua innovación basada en el conocimiento”, ha añadido Olona.

El uso sostenible de los purines como fertilizante en el marco de la economía circular así como la comunicación social son dos retos que el sector tiene por delante según el consejero y considera que de ellos depende, en buena medida, un sector esencial para el desarrollo rural de Aragón.

Las décimo terceras Jornadas Técnicas Internacionales de Magapor este año se dedican a las experiencias de campo aplicables a la mejora de la productividad y cuentan con profesionales venidos de todo el mundo.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos