Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Desarrollo de alimentos enriquecidos por extrusión con ingredientes naturales 

Ainia Centro Tecnológico ha expuesto en FoodTech cómo a través de tecnologías de extrusión se puede aprovechar la okara procedente del procesado de la leche de soja, rica en fibra y proteínas, para enriquecer galletas y snacks.  También ha explicado, a través de la investigadora Mariana Valverde, cómo ha explorado el empleo de la extrusión para la obtención de nuevos productos de elevado contenido en proteína basados en nuevas fuentes de proteína vegetal.

La tecnología de extrusión supone importantes ventajas para la industria, ya que permite transformar una amplia variedad de materias primas con las que obtener alimentos ricos en nutrientes y de bajo contenido en grasas, avanzando así en el objetivo de conseguir alimentos más saludables y sostenibles.

Son dos ejemplos de cómo la tecnología de extrusión supone importantes ventajas para la industria, ya que permite transformar una amplia variedad de materias primas con las que obtener alimentos ricos en nutrientes y de bajo contenido en grasas, avanzando así en el objetivo de conseguir alimentos más saludables y sostenibles.

Extrusión es la operación de dar forma a una sustancia plástica o material moldeable forzando su paso a través de una restricción o apertura. Se emplea principalmente en alimentos ricos en almidón y ricos en proteína (productos de confitería, alimentación infantil, cereales para desayuno, snacks, alimentos deshidratados…).

La extrusión permite, entre otras aplicaciones, desarrollar nuevos alimentos incorporando nuevos ingredientes, nuevos formatos de presentación, texturas, sabores, diseño de producto relleno… También la modificación de la funcionalidad tecnológica del ingrediente o alimento, desde su capacidad de retención de agua, solubilidad, texturización de proteínas o modificación de estructuras.

Según Mariana Valverde: “La extrusión es una tecnología que abre oportunidades a los fabricantes a la hora de ampliar la gama de sus productos hacia aquellos con un alto contenido de proteína vegetal y bajos en grasas”. En definitiva, es una tecnología de procesado que encaja muy bien en el objetivo y compromiso actual de reducción del contenido de grasas en los alimentos y con la demanda social hacia las proteínas vegetales. También puede contribuir en las soluciones contra el desperdicio de alimentos”.

En su presentación, la especialista de AINIA también mostró el potencial de otras tecnologías como técnicas biotecnológicas y la microencapsulación para la obtención y adecuación respectivamente de compuestos de interés.

Esta ha sido solo una de las 6 conferencias que Ainia ofrece durante FoodTech relacionadas con temas como la sostenibilidad, la alimentación salud y bienestar o la industria 4.0.
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos