Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Chile apunta a una reconversión de su sector vacuno

El sector vacuno está pasando a ser uno de los sectores más tenidos en cuenta por el Minsiterio de Agricultura chileno tras el estancamieento en la producción de carne. Durante los 2 primeros meses del año se ha reducido en un 0,3% y apenas si suma 32.603 t.

El censo, según el ministro chileno, Antonio Walker, está en sus niveles más bajos ante la reconversión de la ganadería y el envío de animales vivos fuera del país para sacrificio junto a los precios más bajos de la carne importada. "No vemos que la masa vaya a aumentar con estos factores, sino que podría tener una leve disminución. Hoy tenemos entre 2,7 millones y 2,9 millones de cabezas, que es un nivel bajísimo", aseguró en declaraciones recogdas por el diario El Mercurio.

Walker manifestó que el mercado requiere más transparencia y está evaluando introducir cambios a la norma de tipificación con que se regula la carne en Chile, en la medida que los gremios acuerden qué hacer con la normativa. "Por ejemplo, tenemos que estar seguros de que la carne importada tipo V tenga la misma calidad que la carne nacional tipo V. Si bien el SAG ha tenido un rol importante, no hemos tenido la capacidad de fiscalizar en origen que eso se cumpla", sostuvo.

Otro problema es la reconversión de campos de paso en frutales, señala Carlos González, presidente de Fedecarne: "hay muchos campos ligados a la ganadería que se reconvirtieron en frutícolas, sobre todo en cerezos, arándanos y manzanos. El productor ganadero está buscando actividades más rentables".

Agregó que, en el ganado bovino, en la década del ochenta había una masa de 4,8 millones de cabezas y hoy es de 2,7 millones de cabezas. "Si no logramos aumentar nuestra masa ganadera vía tecnología, genética y condiciones crediticias con tasas preferenciales a 30 años, vemos un nubarrón muy oscuro en el futuro", señaló.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos