Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Preparan una guía para mejorar las condiciones del transporte de ganado ovino

La FVE prepara una guía para mejorar las condiciones de bienestar y sanidad en el transporte de ganado ovino, informa Oviespaña.

En este documento se distinguen una serie de fases:
  • Preparación para la carga. Se debe ajustar la rampa al muelle de carga para evitar huecos y reducir la pendiente. Además, los suelos y rampas deben tener una superficie antideslizante, además de ser lo suficientemente amplias para que las ovejas caminen de forma conjunta y con barandillas que no puedan saltar. En climas fríos se debe usar paja y eliminar cualquier material mojado. En climas cálidos, se debe humedecer la arena o el serrín. Las ovejas deben tener suficiente espacio para acostarse o levantarse dentro del vehículo, asegurándose de que las ovejas no esquiladas o los corderos con más vellón tengan más espacio. Debe haber, al menos, 15 centímetros de espacio por encima de la cabeza de las ovejas. Se debe aumentar ese espacio en ovejas con cuernos o si hace calor. Nunca se deben transportar animales heridos, enfermos o ciegos. Tampoco corderos muy jóvenes, ovejas en avanzado estado de preñez o recién esquiladas.
  • Descarga. Mover el ganado ovino suavemente y en grupos. Se debe evitar asustar a las ovejas con ruidos o movimientos repentinos. Los animales no se deben levantar por cabeza, orejas, cuernos, cuello, cola, lana o piernas… además de no ser golpeados. Se pueden agitar banderas o pañuelos para alentar el movimiento.
  • Viaje. Se debe conducir de forma suave, con velocidad constante y un especial cuidado en curvas y rotondas. Se deben respetar los tiempos específicos de conducción y descanso para el ganado ovino (en adultos, catorce horas seguidas y una de descanso; en corderos no destetados, nueve seguidas y una de descanso). La temperatura interior debe estar entre 5 y 30 grados centígrados, con una ventilación adecuada, con sistemas de ventilación automática para viajes de más de 8 horas y que deben funcionar cuando el vehículo esté detenido. Se debe prestar especial atención a la humedad, que puede proporcionar un aumento de la sensación de temperatura. Se debe estacionar el vehículo en una zona con sombra y la rampa abierta para favorecer la ventilación. En climas fríos, se debe precalentar el vehículo y proporcionar alimentación adicional. Los animales deben estar secos y se evita la congelación de los bebederos con glicerina.
  • Descarga. Se debe realizar de forma suave. Las ovejas deben ser revisadas por un veterinario a la llegada. Después de la descarga, se limpia y desinfecta el camión.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos