Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Luz verde al inicio de las negociaciones comerciales de la UE con Australia y Nueva Zelanda

El Consejo ha autorizado a la Comisión a entablar negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda y ha adoptado directrices para cada una de las negociaciones. "La decisión tomada hoy de iniciar conversaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda envía una señal inequívoca a ambos países de que valoramos nuestra asociación con ellos y queremos reforzar los vínculos existentes. Pero también sirve para recordar al mundo el compromiso de la UE con la apertura, el libre comercio y la cooperación mundial", asegura Emil Karanikolov, ministro de Economía de Bulgaria, que ocupa actualmente la Presidencia del Consejo de la UE

Los acuerdos comerciales con ambos países tendrían como objetivo principal seguir reduciendo los obstáculos al comercio existentes, eliminar los aranceles sobre las mercancías y mejorar el acceso a los servicios y a la contratación pública en Australia y Nueva Zelanda. Los sectores con más posibilidades de beneficiarse de los acuerdos de libre comercio son los de equipamiento para vehículos de motor, maquinaria, productos químicos, alimentos procesados y servicios.

La UE coopera ya estrechamente con Australia y Nueva Zelanda en cuestiones de política económica y comercial en el marco de los acuerdos de asociación celebrados en 2008 y 2017, respectivamente. La UE también ha firmado acuerdos bilaterales con ambos países para el reconocimiento recíproco de determinados certificados técnicos que, al reducir los costes de comprobación y certificación de exportaciones e importaciones, facilitan el comercio de productos industriales. Aunque en general son limitadas, las barreras comerciales siguen siendo importantes en determinados sectores, como la agricultura o los productos textiles.

Datos clave del comercio con Australia: la UE es el tercer socio comercial de Australia. El volumen anual del comercio bilateral ascendió a más de 47 700 millones de euros en 2017, con un saldo comercial positivo de 21 000 millones favorable a la UE. Las exportaciones de la UE a Australia consisten sobre todo en productos manufacturados, mientras que en las exportaciones de Australia a la UE predominan las materias primas minerales y los productos agrícolas. Las empresas de la UE proporcionan servicios comerciales a Australia por valor de aproximadamente 20 000 millones de euros y poseen inversiones en este país que ascienden a más de 160 000 millones (en 2016).

Datos clave del comercio con Nueva Zelanda: con un volumen anual de comercio bilateral que ascendió a más de 8 700 millones de euros en 2017, la UE es el socio comercial más importante de Nueva Zelanda después de Australia. Las exportaciones de Nueva Zelanda a la UE están dominadas en gran medida por productos agrícolas, mientras que las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda se centran en productos manufacturados e industriales. El comercio con Nueva Zelanda ofrece un saldo comercial positivo para la UE de 1 900 millones de euros (en 2017) y las empresas de la UE poseen más de 10 000 millones en inversiones directas extranjeras en Nueva Zelanda.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos