Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Copa-Cogeca pregunta a la Comisión cuáles son sus planes a largo plazo para el sector vacuno

Copa-Cogeca ha mostrado una gran decepción con los recortes propuestos para el presupuesto de la futura Política Agrícola Común (PAC) como parte de los planes presupuestarios de la Comisión de la UE después de 2020. Para el secretario general de Copa y Cogeca, Pekka Pesonen, "estos recortes presupuestarios propuestos no solo amenazan los medios de subsistencia de los agricultores y gran parte de las zonas rurales de Europa, sino también la consecución de los objetivos medioambientales y sociales de la UE. Reconocemos los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros por aumentar los recursos de la UE para responder a las próximas necesidades políticas, pero se debe hacer más por Europa y los agricultores europeos. Por lo tanto, el Copa y la Cogeca piden el mantenimiento y la estabilización del presupuesto de la PAC en términos reales durante el próximo período de programación ".

Los recortes propuestos para el presupuesto de la PAC, el resultado incierto del proceso Brexit y el impacto acumulativo de las concesiones en las negociaciones comerciales son solo algunos de los elementos que están poniendo al sector de la carne de vacuno europeo bajo una enorme presión.

Jean-Pierre Fleury, presidente del Grupo de Trabajo de Carne de Vacuno de Copa-Cogeca, insta a la UE a no dar más concesiones sobre productos agrícolas sensibles en las negociaciones comerciales.

"Una Europa que protege fue el lema de la Comisión Europea al comienzo de su mandato. Cuatro años más tarde, sin embargo, el sector de la carne de vacuno de la UE está amenazado. Nos preguntamos si la Comisión está teniendo en cuenta el impacto acumulativo de los acuerdos comerciales con Canadá que aumenta el acceso al mercado de carne de la UE en hasta 65 000 toneladas, México en 20 000 toneladas, combinado con las negociaciones actuales con el comercio latinoamericano. Bloque Mercosur y los próximos con Australia y Nueva Zelanda, donde nuestros socios comerciales esperan concesiones adicionales. Esto se suma a la incertidumbre creada por Brexit, que es un gran mercado de exportación para nuestra carne de vacuno. No podemos aceptar sacrificar el sector ganadero y la seguridad alimentaria a cambio de mejores condiciones en otros sectores estratégicos en las negociaciones comerciales", asegura Fleury.

Jean-Pierre Fleury concluye asegurando que "dado que se espera que la población mundial crezca y que el sector agrícola enfrente desafíos cada vez mayores, este no es el momento de recortar los gastos y poner en peligro los múltiples beneficios de la agricultura. Los productores europeos de carne de vacuno están decididos a continuar trabajando para cumplir las expectativas de la sociedad en términos de sistemas de producción, trazabilidad y sostenibilidad. Pero, para hacer esto, necesitamos tener claras señales políticas que ahora mismo no estamos viendo".
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos