Martes, 16 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
García Tejerina presenta los Presupuestos del Mapama para 2018 ante el Congreso de los Diputados

Asciende a 9.649,27 millones de euros, con un aumento del 1,78% respecto al ejercicio 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el proyecto de presupuesto para 2018 correspondiente a su Departamento. En su intervención, García Tejerina ha destacado el esfuerzo del Gobierno para fortalecer las bases del crecimiento económico y la creación de empleo en España. Por eso, la ministra entiende que los presupuestos de 2018 son los más sociales de la historia de nuestro país.
 
Para la ministra, gracias a estos presupuestos, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente podrá continuar trabajando en beneficio de todos los españoles y, en especial, de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, así como en la mejora y cuidado de nuestro medio ambiente.
 
Se trata de unos presupuestos pensados para las personas que viven en el medio rural, para que la principal actividad de estas zonas sea atractiva y genere desarrollo, “porque el sector agroalimentario es estratégico para nuestra economía”. En definitiva, unos presupuestos pensados para favorecer el progreso y crecimiento de la sociedad, siempre cuidando y protegiendo el medio ambiente.
 
García Tejerina ha detallado que el presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asciende a 9.649,27 millones de euros, con un aumento del 1,78% respecto al ejercicio 2017. De esta cifra, 1.377 millones están destinados al Subsector Estado y 8.272 millones a los Organismos Autónomos y Agencia Estatal de Meteorología.
 
Por lo que se refiere a las políticas de gasto, la ministra ha señalado que la política de Agricultura, Pesca y Alimentación contará con un presupuesto de 7.463 millones de euros, un 1,3% superior a los presupuestos de 2017. Otros 1.618 millones financiarán la política de infraestructuras, con un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Y 86,3 millones para la política de Meteorología, superior en un 2,2% a 2017.
 
En relación con las grandes líneas de actuación del Ministerio, García Tejerina ha explicado que las subvenciones previstas en el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados alcanzan los 211,27 millones de euros, lo que representa una subvención media cercana al 30% respecto del coste total previsible.
 
En este ámbito, la ministra ha asegurado que el Gobierno ha apostado siempre por los seguros agrarios, y por ello mantiene el nivel de apoyo público, no sólo a través de las dotaciones anuales sino también mediante la aprobación de los diferentes planes de seguros agrarios, en los que se incluyen medidas para promover la contratación por parte de agricultores y ganaderos.
 
Dentro de las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación, García Tejerina ha apuntado que se han dado prioridad a las actuaciones que implican cofinanciación europea, para conseguir el máximo aprovechamiento de los fondos comunitarios.
 
En concreto, el programa de Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios contará con más de 44 millones de euros, con el objetivo de aumentar la renta agraria a través de potenciar la innovación, impulsar la competitividad y reforzar la estructura productiva de las explotaciones.
 
Mientras, el programa de Competitividad y calidad de la sanidad agraria tendrá una dotación de 35,8 millones de euros, con la finalidad, entre otras, de asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios, la trazabilidad y registro de las producciones agrarias, y la prevención de plagas.
 
Otros 25,3 millones de euros van a financiar el programa de Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, para apoyar a este sector desde la industrialización, la comercialización y promoción de los productos finales, hasta la ordenación y vertebración de la cadena agroalimentaria. En este ámbito, la ministra ha destacado el incremento presupuestario de la línea de promoción y apoyo a la internacionalización de los productos agrarios, pesqueros y agroalimentarios, que contará con 7,1 millones de euros, un 52% más que el año anterior.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos