Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Acuerdo entre FAO, OMS y la OIE para combatir las amenazas sanitarias

Por la interacciones entre humanos, animales y medio ambiente

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acordaron intensificar acciones conjuntas para combatir las amenazas sanitarias asociadas con las interacciones entre humanos, animales y el medio ambiente.

En un Memorando de Entendimiento firmado hoy, la FAO, la OIE y la OMS acordaron fortalecer su asociación de larga data, con un fuerte enfoque en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR).

AMR es una alta prioridad para las tres organizaciones, que trabajan juntas para desarrollar sistemas globales de vigilancia y uso de antimicrobianos, un programa global de administración de antimicrobianos y un marco de monitoreo y evaluación para el plan de acción global. Un marco integral actual de normas internacionales sobre el uso responsable y prudente de antimicrobianos se adapta regularmente para mantenerse al día con el desarrollo del conocimiento científico.
 
Además de AMR, el nuevo acuerdo se enfocará en mejorar las capacidades de pronóstico de enfermedades para respuestas más informadas y más rápidas a enfermedades zoonóticas emergentes y endémicas (incluyendo enfermedades transmitidas por los alimentos); ayudar a los países a fortalecer sus sistemas nacionales de salud; y llevar a cabo actividades conjuntas relacionadas con la reducción de amenazas.

"Más del 60% de los patógenos existentes y emergentes que afectan a los humanos provienen de animales, el 75% de ellos de la vida silvestre. Por lo tanto, no podemos tratar la salud humana, la sanidad animal y la salud del ecosistema aisladamente, tenemos que mirarlos juntos y abordarlos Esta asociación combina la experiencia única de cada organización y combina su peso para hacer justamente eso, a través de un enfoque de "Una sola salud", dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

"Cada sector tiene sus propias especificidades, pero los países miembros de nuestras tres organizaciones se enfrentan a los mismos desafíos. Nuestra colaboración es, por lo tanto, fundamental para ayudarlos a responder mejor, lo que demuestra que las asociaciones entre organizaciones internacionales respaldan a los niveles regional, nacional e incluso local. Esto demuestra que el enfoque de One Health no es solo un concepto, es una realidad cotidiana que construimos juntos mediante el desarrollo y la implementación de un ambicioso programa de trabajo centrado en nuestras prioridades comunes ", dijo la Directora General de la OIE, Dra. Monique Eloit.

"La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos afecta a los seres humanos, los animales y nuestro ecosistema. Es por eso que la Asociación Tripartita de la OMS, la FAO y la OIE es tan vital ", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Trabajar juntos es la única forma de evitar los enormes costos humanos, sociales, económicos y ambientales de la resistencia a los antimicrobianos".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos