Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Vigilan en Cataluña la evolución de 7 casos de tuberculosis bovina

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha las medidas previstas en el Programa de erradicación de la tuberculosis bovina ante los siete casos confirmados de esta enfermedad persistentes en rebaños de las comarcas del Alt Urgell, el Pallars Sobirà y Pallars Jussà, consecuencia del foco de tuberculosis que afectó a varias explotaciones de esta zona en el año 2017. 
 
Se está haciendo control de todas las explotaciones de bovinos que hayan podido tener relación con las afectadas y se está tomando muestras de la fauna salvaje de las Reservas Nacionales de Caza y Áreas Privadas de Caza situadas en las zonas afectadas (jabalíes, ciervos, gamos, corzos y muflones), para conocer el estatus sanitario.
 
Hasta ahora, el Departamento de Agricultura ya tiene el resultado de 166 animales salvajes, de los cuales sólo 4 jabalíes presentan lesiones compatibles con la tuberculosis bovina, que faltan ratificar por cultivo. Aunque no está confirmada la infección en los jabalíes, la Subdirección General de Actividades cinegéticas ya ha puesto en marcha un plan piloto para la gestión de la fauna en estas comarcas que consiste en aumentar el número de batidas.
 
El Departamento también ha mantenido reuniones periódicas con los ganaderos de los municipios afectados de las tres comarcas y ha realizado la jornada de hoy, en el marco de la PATT, para reforzar las medidas de bioseguridad, aunque en rebaños extensivos se hace muy difícil , dado su manejo, evitar el contacto entre los bovinos y la fauna salvaje. Así, se aconseja a los ganaderos proteger los bebederos y bloques de sal para que el resto de fauna, principalmente jabalíes, no accedan.
 
Finalmente, cuando se disponga de más datos, se valorará si hay que cerrar alguna zona o pastos estivales.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos