Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Reunión del gobierno paraguayo con Frigorífico Concepción

Para buscar una solución al contrabando de carne desde Brasil

Después de ser multado con 2,9 millones de dólares por el contrabando de carne de vacuno brasileña, Frigorífico Concepción ha mantenido una reunión con autoridades del gobierno paraguayo para buscar una solución a la problemática del ingreso irregular de la carne desde Brasil

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneinting, y representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), encabezado por su titular, doctor Fredis Estigarribia, se reunieron con representantes del Frigorífico Concepción para buscar una solución a la problemática del ingreso irregular de la carne que involucra al mencionado frigorífico.

La multa impuesta al frigorífico Concepción suma los 2,9 millones de dólares por el incumpliendo de la licencia previa de importación emitida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Será pagada en 10 cuotas a partir de julio, una vez que eso ocurra, se podrá analizar el levantamiento de todas las medidas restrictivas que pesan sobre el frigorífico.

En un principio la propuesta del MAG es de habilitar para la exportación al frigorífico número 38, ubicado en la ciudad de Concepción, en tanto continúen los trabajos de auditorías en los demás frigoríficos de la cadena Concepción.

Por su parte el Ministerio de Agriclutura continuará con los controles en las rutas de importación-exportación de carne con una mayor rigidez y con mejor control gracias al sistema de Ventanilla Única de Importación que ya está funcionando.

Cabe señalar que otras empresas paraguayas como Frigonorte, Old Foods y Frigorífico Guaraní estaban implicadas en el tema del contrabando de carne desde Brasil, según indicó el anterior ministro de Agricultura, Gustavo Leite.

El escándalo provocado en el país ha provocado el cese del anterior director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, que ha sido sustituido por Fredis Estigarribia.

Éste, en declaraciones a Radio Monumental 1080 AM, aseguró que la carne brasileña de contrabando que llegaba a estas industrias era posteriormente comercializada como paraguaya. Según manifestó, cerca de 3.600 t de carne habrían ingresado a Paraguay de forma ilegal.

Otra de las firmas que ha resultado multada es Frigorífico Norte. Se le ha impuesto una multa de 3,86 millones de guaraníes y según el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, entre enero y abril habría ingresado 2.851 t de forma irregular por un valor estimado en 6 millones de dólares.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos