Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Grupo Jorge, dispuesto a cerrar sus plantas en Cataluña por la ley catalana de cooperativas de trabajo asociado

Uno de las principales firmas cárnicas españolas, Grupo Jorge, se ha mostrado dispuesto a cerrar su matadero de Le Porc Gourmet y The Fortune Pig, ubicados en Santa Eugènia de Berga (Barcelona) y Mollerusa (Lleida), respectivamente ante la aplicación de la nueva ley de cooperativas de Cataluña que consideran que está ocasionando "inseguridad laboral absoluta".

En concreto se trata de la Ley 5/2017 del 28 de marzo, de cooperativas, con la que se buscaba entre otras cosas equiparar como mínimo los derechos de los socios de las grandes cooperativas (de más de 25 trabajadores que tengan por actividad la subcontratación mercantil de obras, suministros o servicios con una dependencia del 75% o más de su facturación para un único cliente) con los de los convenios colectivos de los trabajadores de las empresas o centros donde presten sus servicios.

De acuerdo con la firma aragonesa, esta normativa les obliga a aplicar al personal que trabaja en sus dos mataderos de Cataluña un régimen similar al de la Seguridad Social. Pese a que la compañía ya ha ofrecido una alternativa al régimen general que le supondría un incremento de costes laborales de entre 8 y 9 millones de euros, Grupo Jorge asegura que no tiene aún respuesta por parte de la administración catalana de que su oferta sea aceptada.

Ante esto, desde los sindicatos CC.OO. y UGT de Cataluña se ha convocad una huelga indefinida debido al anuncio del posible traslado de su producción a otros centros productivos fuera de Cataluña.

Ambas organizaciones de trabajadores aseguran que el traslado podría suponer la pérdida de entre 1.300 y 1.500 puestos de trabajo. Aseguran en un comunicado que llevan denunciando ante la Inspección de Trabajo que las cooperativas de trabajo asociado que operan en el Grupo Jorge no cumplen la ley catalana de cooperativas.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos