Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La UE continúa liderando el comercio agroalimentario mundial al alcanzar unas exportaciones por 138.000 millones de euros en exportaciones

La carne de cerdo, entre los principales productos exportados por la UE

Las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE alcanzaron los 138.000 millones de euros en 2017, lo que representa un aumento anual del 5,1%. Con importaciones por un valor de € 117.000 millones, la UE tiene un superávit comercial neto de 21.000 millones en su comercio agroalimentario, según el informe anual de comercio agroalimentario 2017 publicado.

La producción total del sector agrícola de la UE se estima en 427.000 millones en 2017. Representa el 7,5% del empleo y el 3,7% del valor agregado total en la UE. La participación de las exportaciones en la cadena de valor de la producción aumenta continuamente y, como tal, las exportaciones son un motor para el crecimiento y el empleo del sector agroalimentario europeo.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo: "el éxito del comercio agrícola está claramente vinculado a las reformas de la PAC que permiten a los productores de la UE ser competitivos en los mercados internacionales. Pero también es gracias a la reputación mundial de los productos de la UE como La ambiciosa agenda comercial, con éxitos recientes en las negociaciones con Canadá, Japón y México, ayuda a los agricultores y productores de alimentos de la UE a aprovechar al máximo las oportunidades de los mercados internacionales, al tiempo que reconoce la necesidad de proporcionar suficientes salvaguardas para sectores más sensibles".

Las exportaciones de la UE a los cinco principales socios actuales aumentaron: a los Estados Unidos, China, Suiza, Rusia y Japón. La Comisión también ha progresado recientemente en múltiples negociaciones comerciales bilaterales, abriendo así nuevos mercados para los productos agroalimentarios de la UE. En septiembre de 2017, se aplicó provisionalmente el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) con Canadá. La UE y Japón llegaron a un acuerdo, actualmente en proceso de ratificación, sobre un Acuerdo de Asociación Económica en diciembre de 2017 con muchos beneficios para el sector agroalimentario europeo. También se alcanzó un acuerdo de principio con México sobre la modernización del actual acuerdo comercial en abril de 2018.

La Comisión también ayuda a los exportadores de la UE a identificar oportunidades de exportación y asegurar acuerdos comerciales a través de actividades de promoción y misiones comerciales de alto nivel dirigidas por el Comisionado Hogan. En 2017 y en lo que va del año 2018, Hogan viajó acompañada por productores de la UE a Canadá, Arabia Saudita, Irán y China.

La UE exporta una amplia gama de productos de todas las partes de la cadena de valor, desde productos básicos y otros productos primarios, productos agrícolas procesados hasta productos de la industria alimentaria altamente procesados, lo que demuestra la versatilidad del sector.

Los principales productos de exportación de la UE son el vino y las bebidas espirituosas, los alimentos para niños, las preparaciones alimenticias, el chocolate y la carne de cerdo.

En cuanto a las importaciones, la UE ha podido diversificar su abastecimiento en los últimos años con una disminución de la participación de los dos principales países de origen (Brasil y EE. UU.). En favor de otros proveedores. La UE es esencialmente el origen de tres tipos principales de productos de países no pertenecientes a la UE: productos que no se producen (o solo en pequeña medida) en la propia UE debido a las condiciones naturales (como frutas tropicales, café, etc.), productos que se utilizan principalmente para la alimentación animal y productos que se utilizan como ingrediente en el procesamiento posterior.

El informe completo también incluye una visión general del desempeño comercial de los principales socios de la UE (Estados Unidos, China, Brasil, Japón y Rusia) y sus flujos comerciales con la UE, así como un capítulo sobre comercio y cooperación con los países en vías de desarrollo.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos