Miércoles, 24 de octubre de 2018
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Degustación de la primera carne amparada como Buey Gallego


El Restaurante España en Lugo, dirigido por el chef Héctor López, fue el espacio escogido para la presentación de la primera carne amparada por la nueva IGP como Buey Gallego, en un acto organizado por el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, que contó con la asistencia del Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro Orol, junto con miembros del pleno del dicho Consejo Regulador, representantes de la producción, de la industria cárnica y de la distribución, profesionales del sector, bloggers gastronómicos y medios de comunicación.

La presentación consistió en una degustación de diferentes platos elaborados con la carne procedente del primer buey certificado como Buey Gallego. Este acto brindó, al más de medio centenar de asistentes que se dieron cita en él, la posibilidad de conocer de buena tinta la carne de buey, tanto las condiciones productivas y características que debe cumplir para ser certificada por la nueva IGP como sus cualidades organolépticas y culinarias.

El presidente del Consejo Regulador agradeció la presencia de todos los asistentes, a los que les pidió “su apoyo para esta nueva IGP y para la carne certificada, como un argumento productivo más para el sector de vacuno de carne, generador de riqueza y fundamental para la continuidad y el mantenimiento del medio rural gallego”.

De la mano del chef Héctor López, en este evento se degustaron seis recetas: doble caldo de Buey Gallego con su Picaña y guisante lágrima; aguja de Buey Gallego en buey-roll; steak tartar de Buey Gallego con yema picante y tuétano a la brasa; cadera de Buey Gallego parrilla, zumo de asado, trufa y chantarela; ravioli de morcillo de Buey Gallego con emulsión de Patata de Galicia y T-bone de Buey Gallego.

Para la elaboración de estas recetas se emplearon diferentes piezas, como la aguja, punta de contra o picaña, cadera, morcillo, espaldiña y chuletero. El hecho de emplear distintas piezas para la elaboración de los platos, responde a una de las prioridades del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia, que es potenciar todos los cortes y valorizar las piezas menos habituales en la cocina para alcanzar un aprovechamiento de la totalidad de la canal.   La IGP Vaca y Buey de Galicia echó a andar en julio de 2017 con las primeras inscripciones de las explotaciones ganaderas y de los animales, cuyo proceso de engorde dura un mínimo de seis meses.

El pasado 9 de febrero, el Consejo Regulador certificó las primeras canales en varias industrias gallegas (Frigoríficos Bandeira, Novafrigsa y Suministros Medina). Ahora está comenzando a salir al mercado para su consumo la carne ya certificada, una vez que las canales cumplieron el período de maduración fijado en el reglamento de la IGP. Actualmente la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey de Galicia cuenta con 470 explotaciones ganaderas y 8 industrias cárnicas inscritas. El número de reses registradas es de 9.929, de las cuales 203 son bueyes y 9.726 vacas. Hasta el momento se certificaron 80 canales, de las que 78 corresponden a Vaca Gallega y 2 a Buey Gallego.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2018 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos