Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El consumo de carnes rojas dentro de una dieta mediterránea mejora los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular

Adoptar un patrón de alimentación estilo mediterráneo mejora la salud del corazón, con o sin la reducción del consumo de carne si la carne roja consumida es pobre y sin procesar, según un estudio de nutrición de la Universidad de Purdue.

"Este estudio es importante porque muestra que la carne roja puede ser parte de un patrón de alimentación saludable para el corazón dentro de un patrón de alimentación de estilo mediterráneo", dijo Wayne W. Campbell, profesor de ciencias de la nutrición. "Este estudio no fue diseñado para promover la ingesta de carne roja, y no estamos alentando a las personas que de lo contrario consumen un patrón de alimentación de estilo vegetariano para comenzar a consumir carne roja".

"La mayoría de las recomendaciones de patrones de alimentación saludable incluyen una declaración amplia para reducir la ingesta de carne roja", dijo Lauren E. O´Connor, autora principal y receptora de un doctorado reciente. "Nuestro estudio comparó los patrones de alimentación estilo mediterráneo con la ingesta de carne roja que es típica en los Estados Unidos, alrededor de 85 gr por día, frente a una cantidad de ingesta comúnmente recomendada que es de 85 gr dos veces por semana. En general, los indicadores de salud cardíaca mejoraron con ambos patrones de alimentación de estilo mediterráneo. Curiosamente, sin embargo, el colesterol LDL de los participantes, que es uno de los predictores más fuertes que tenemos para predecir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, mejoró con la ingesta de carne roja típica pero no con un nivel menor".

El estudio evaluó los efectos de promoción de la salud de un patrón de alimentación de estilo mediterráneo, sin pérdida de peso, para adultos con sobrepeso y en riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. Los 41 participantes del estudio, 28 mujeres y 13 hombres, completaron tres fases de estudio. Las fases incluyeron un período de cinco semanas consumiendo un patrón de alimentación estilo mediterráneo que contiene 85 gr por día de carne roja magra y sin procesar, una cantidad de carne roja que consume el típico residente de los Estados Unidos. Después tuvieron un regreso de cinco semanas a su patrón habitual de alimentación y un período de cinco semanas de consumo de un patrón de alimentación estilo mediterráneo con menos carne roja, 85 gr onzas dos veces por semana, que comúnmente se recomienda para la salud del corazón. El orden de las intervenciones típicas y bajas de carne roja se asignó aleatoriamente entre los participantes.

"También es muy alentador que las mejoras que experimentaron estas personas, que incluyeron mejoras en la presión arterial, los lípidos en la sangre y las lipoproteínas, se notaron en cinco semanas", dijo Campbell.

El patrón de alimentación estilo mediterráneo es recomendado por las Pautas Dietéticas para los Estadounidenses. Un patrón de alimentación de estilo mediterráneo tiene efectos clínicamente comprobados en la salud, especialmente en relación con la salud del corazón y los riesgos de enfermedades del corazón, como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

"La composición de un patrón de alimentación de estilo mediterráneo varía según los países y las culturas", dijo Campbell. "Lo que es común en la mayoría de las regiones mediterráneas es el consumo de aceite de oliva, frutas, verduras y legumbres, pero las fuentes de proteínas dependen de qué país y región geográfica. Si viven en la costa, comerán más pescados y mariscos, pero si viven en el interior comerán más carne roja ".

El estudio ha sido publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Fue financiado por Beef Checkoff y Pork Checkoff, con el apoyo del Instituto de Ciencias Translacionales y Clínicas de Indiana de los Institutos Nacionales de Salud y una subvención de capacitación predoctoral de los Institutos Nacionales de Salud a través del Centro de Investigación del Comportamiento Ingestivo en Purdue.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos