Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un envase con extracto de piel de mango incrementa la vida útil de la carne de pollo

Hasta 2 semanas

Investigadores del Bhabha Atomic Research Centre (BARC) de Mumbai en India, han desarrollado un nuevo material para el envasado de alimentos, entre ellos la carne de pollo, utilizando extractos de piel de mando y otros tres polímeros biodegradables. La película obtenida tiene propiedades antimirobianas y antioxidantes, informa el diario The Hindu.

Para el estudio se usaron cáscaras de cuatro variedades diferentes de mango: Alphonso, Kesar, Langra y Badami. El contenido de cáscara se extrajo utilizando diferentes técnicas y se estudiaron las propiedades bioactivas, antioxidantes y la actividad antimicrobiana de los extractos.

Entre las cuatro variedades de cáscara de mango estudiadas, el extracto de variedad Langra presentó la mayor inhibición frente a Staphylococcus aureus y Pseudomonas fluorescens. También era rico en compuestos bioactivos como fenoles y carotenoides y, por lo tanto, tenía un alto grado de capacidad antioxidante.

Las películas de envasado se hicieron usando el extracto de Langra (5%), poli (alcohol vinílico), gelatina y ciclodextrina. "Todos los ingredientes son biodegradables, y la nueva película puede ser una opción viable para desarrollar nuevos materiales de envasado ecológicos. Además, India es uno de los mayores productores de mango, y la cáscara, que generalmente se desecha, tiene un contenido fenólico mayor que la pulpa y puede servir como un buen antioxidante , explica el Sweetie R. Kanatt, oficial científico superior de la división de Tecnología de Alimentos del Centro y autora del artículo publicado en Journal of Food Safety.

La película de envasado tenía un grosor de 150 micrómetros y presentaba una buena resistencia a la tracción y a la perforación.

El envase fue probado para contener carne de pollo picada. La carne se almacenó a 2-4 ° C y se probó cada tres días. El envase fue capaz de mantener la carne fresca y sin deterioro durante un máximo de 12 días, mientras que las envasadas en una bolsa de polietileno normal se echaron a perder en tres días.

"La carne tiene un alto contenido de lípidos que es propenso a la oxidación durante el almacenamiento o procesamiento. Queríamos comprobar cómo la película conservaba la carne tanto del deterioro microbiano como de la oxidación", asegura Kanatt. "El aumento en la vida útil y la seguridad de la carne será una gran ayuda para el procesado de alimentos, ya que pueden almacenar esta carne en frío en lugar de congelado. Los métodos de preparación de películas se están perfeccionando para posibles aplicaciones comerciales", añade.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos