Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Zoetis presenta su nueva vacuna Suvaxyn® Circo

Más de 150 veterinarios especialistas en porcino acudieron el 28 de junio a la Casa del Lector, en el antiguo matadero de Madrid, para conocer la nueva herramienta frente a la Circovirosis porcina, Suvaxyn® Circo. Previamente intervinieron dos reconocidas eminencias a nivel mundial en la materia, quienes realizaron una fantástica actualización de esta patología.

En primer lugar, Quim Segalés, profesor del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), trató de responder a las preguntas que con mayor frecuencia se plantea un veterinario a la hora de resolver la Circovirosis porcina.

En este sentido, Segalés disertó sobre cuál es el nivel de anticuerpos maternales preocupante en el momento de la vacunación y, con relación al diagnóstico, el experto también aclaró que un correcto diagnóstico de Circovirosis debe tener en cuenta el valor clínico, normalmente asociado a un aumento de la mortalidad postdestete, el valor laboratorial e histopatológico y la detección de virus en órganos linfoides lesionados. “Ni la PCR ni la serología establecen per se el diagnóstico de enfermedad, sino que su utilidad radica en la monitorización de la infección y, eventualmente, de la vacunación”.

Por su parte, Hans Nauwynck, director del Laboratorio de Virología de la Universidad de Gante (Bélgica), analizó las diferencias genéticas, antigénicas y biológicas entre los diferentes tipos de Circovirus porcino; PCV1, PCV2 y PCV3. Según el ponente, “PCV2 es un virus lento”, ya que tarda 36 horas en replicarse. En cuanto a la patogénesis, la respuesta inmunitaria también es “tardía”, ya que no es hasta el día 16 después de la infección cuando es posible detectar anticuerpos.

En cuanto al control de la enfermedad, Nauwynck nombró también responsable al ganadero, ya que la higiene y desinfección son dos pilares básicos en dicho control, funciones que puede llevar a cabo el propio productor en su granja. “Sin embargo,” - matizó – “la higiene y desinfección solo funcionan bien junto a una correcta vacunación”.  

Tras la revisión a la enfermedad, Zoetis presentó su nueva herramienta de la mano de Clara Farré, gerente técnico de zona de porcino de la compañía, que desgranó las características de la nueva Suvaxyn® Circo que la configuran como una vacuna innovadora en el mercado de biológicos frente a la Circovirosis porcina.

Farré destacó en primer lugar su adyuvante, MetaStim®, al que definió como “la clave del éxito”. MetaStim®, adyuvante que también incorporan las vacunas Suvaxyn® MH-One y Suvaxyn® Circo-MH RTU, es un aceite no mineral fácilmente metabolizable, lo que confiere a la vacuna un buen perfil de seguridad, al mismo tiempo que estimula una fuerte respuesta inmunitaria tanto humoral como celular.

La ponente también mostró los resultados alcanzados con Suvaxyn® Circo tanto a nivel laboratorial como en campo. Así, estudios científicos respaldan la inmunidad humoral y celular que confiere Suvaxyn® Circo tras la aplicación de una única dosis a las tres semanas de vida, prolongándose dicha inmunidad durante 23 semanas, “la mayor en comparación con las vacunas de aplicación intramuscular frente a Circovirus existentes hoy día en el mercado”, incidió Farré.

 Igualmente, presentó los datos de un estudio que demostró la eficacia de la vacuna en presencia de altos niveles de anticuerpos maternos. Y, en cuanto a la eficacia en campo, la veterinaria expuso un estudio que concluye que la vacunación con Suvaxyn® Circo supuso de media una reducción del 79% de las lesiones en linfonodos y del 94% de la mortalidad, en comparación con el grupo testigo.   

Continuó Javier Abadías, gerente técnico nacional de porcino de Zoetis España, quien expuso la estrategia sanitaria para Circovirus porcino, Mycoplasma hyopneumoniae y PRRS, basado en el “programa de 5 puntos” que incluye en primer lugar conocer el estatus de la granja, en segundo realizar un diagnóstico adecuado, como tercer punto conocer los riesgos de manejo en la explotación, en cuarto lugar adaptar las medidas de control y, por último, la monitorización. 
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos