Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Estiman en 150 millones de dólares las pérdidas anuales del sector porcino de EE.UU. por los aranceles de China

Los aranceles y otros factores han creado una disminución significativa en las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos a China, con pérdidas en un período de 12 meses estimadas en 150 millones de dólares. El impacto a largo plazo podría ser mucho mayor.

"La combinación de pérdida de participación en el mercado y menores valores de exportación significa una pérdida esperada de más de 100 millones de dólares en exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos desde mayo de 2018 hasta diciembre de 2018, o alrededor de 150 millones cuando se proyecta en un período de 12 meses", estima la USMEF en un resumen ejecutivo reciente.

Pese a esto, desde USMEF estiman además que "los valores más bajos para los principales cortes que se exportan a China ante los aranceles impuestos, podrían traducirse en pérdidas industriales de alrededor de 6,8 dólares por cabeza", escribió USMEF en el informe. "Para mayo-diciembre, esto se traduce en pérdidas de alrededor de 580 millones de dólares. Durante un período de 12 meses, las pérdidas podrían llegar a 860 millones. Si se suman las pérdidas estimadas para cortes como los jamones o los picnics, las principales exportaciones de corte muscular a China podrían generar pérdidas de más de 9,00 dólares por cabeza, o 770 millones en mayo-diciembre, con pérdidas anuales de 1.140 millones en un año completo".

Y es que en 2017, China fue el tercer mercado de exportación de carne de cerdo de los Estados Unidos en volumen a 309,284 toneladas y el cuarto más grande en valor con 663 millones de dólares. Además, las exportaciones a China-Hong Kong en 2017 sumaron más de 500.000 t por 1.080 millones de dólares. "Los artículos exportados se dividen de forma pareja entre cortes musculares (por ejemplo, jamones y picnics) para su posterior procesamiento y otras partes variadas (pies, cabezas, corazones, lenguas) para los mercados mayoristas", señala el USMEF.

"El 2 de abril, China comenzó a implementar un arancel adicional del 25% en la mayoría de los productos porcinos de origen estadounidense en represalia por la acción comercial de la Sección 232 de EE. UU. Sobre las importaciones de acero y aluminio", dijo USMEF. "El deber eleva el nivel de protección fronteriza al 51% cuando se toma en cuenta el arancel existente del 12% y un impuesto al valor agregado de 10%".

Luego, el 16 de junio, China anunció que podría imponer un arancel adicional del 25% a la carne de cerdo a partir del 6 de julio en represalia por los aranceles de la Sección 301 sobre productos chinos importados, dijo USMEF. "Con base en la última comprensión de USMEF de cómo se cobrará el arancel adicional del 25%, podría resultar en aranceles e impuestos totales del 78%. Los aranceles adicionales aumentarían efectivamente el costo de carne de cerdo y variedad de carne de EE.UU. en un 45% en comparación con los competidores".

Además de imponer un arancel adicional, el USMEF informa que algunos puertos también han aumentado la tasa de inspección de los envíos de carne de cerdo de los EE. UU. "Las inspecciones añaden costes a los importadores que deben esperar más tiempo para que los envíos obtengan la documentación necesaria para seguir circulando, creando así otra desventaja para la carne de cerdo de los EE.UU.", aseguran desde el USMEF.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos