Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
gmSteel y Lenz Instruments desarrollan gmScan, un nuevo sistema para la clasificación automática de canales de porcino

La firma irlandesa gmSTEEL en colaboración con la ingeniería Lenz Instruments S.L junto a empresas del sector cárnico tales como Mafrica y Food Service Sp. Zo. o. y centros de referencia en tecnologias agroalimentarias como el IRTA (España) e IBPRS (Polonia) han llevado a cabo con éxito la homologación en España y Polonia de un nuevo sistema de clasificación automático de canales de cerdo llamado gmScan.

Este sistema utiliza utiliza una técnica de medida conocida como inducción magnética, que ya se emplea a nivel industrial para la determinación del contenido de grasa y sal en piezas de carne como es el caso del jamón y paleta curado, magros de cerdo, etc.

De esta forma, sin tener contacto con la superficie de la carne o de las canales, se puede determinar la calidad de las piezas a partir del análisis de la respuesta de los tejidos magro y graso a la acción de un campo magnético variable y de baja intensidad.

El gmScan tiene capacidad para clasificar hastaa 900 canales por hora y se ubica en la línea de sacrificio tras la zona de escaldado. El equipo se ha diseñado para inspeccionar la canal en posición vertical que es la forma habitual de transporte en la línea de sacrificio y que simplifica notablemente la integración del equipo en la línea.

La clasificación de la canal se hace en base al porcentaje total de magro y es conocida como clasificación SEUROP. El equipo además proporciona información detallada sobre la composición de las diferentes partes de la canal incluyendo la predicción de peso y el porcentaje de magro en las piezas más importantes como el jamón, lomo, panceta y paleta.

El equipo aún no ha recibido la autorización oficial definitiva de la UE. Ya es un método de clasificación de canales válido para España y próximamente lo será en Polonia.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos