Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La serie La Carne en RNE 5 aborda el papel de la ganadería de razas puras

Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada esta vez en las asociaciones de criadores de ganado en España que se encargan de la gestión de de las razas puras y las líneas de innovación que están desarrollando.


                       
       
                                                     Criadores de ganado de raza pura I              

“Sus animales están inscritos en el libro genealógico pertinente, pasan una serie de controles de rendimiento y están sometidos a programa de líneas de mejora. Son como la punta de lanza del sector ganadero y contribuyen a la base y el progreso genético de nuestra cabaña”, sostiene Alejandro Gutiérrez, integrante del departamento técnico de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

En constante investigación, se desarrollan proyectos de innovación, como los nuevos cortes y presentaciones de carne, además de otras líneas de investigación orientadas al consumo saludable, como “seleccionar genéticamente a los animales según el porcentaje de grasa infiltrada en la carne que van a tener o incluso en relación al grado de aceptación de la carne entre los consumidores”, afirma Alejandro.

Una de las razas puras genuinamente españolas es la merina. “Todas las líneas de investigación van encaminadas no solo a conservar el patrimonio genético de sus ovejas y corderos, sino también a preservar la sostenibilidad medioambiental del entorno donde pacen en extensivo. “Se trata de que produzcan carne de calidad en medio de las condiciones y medio en el que viven como la dehesa y la estepa, zonas desfavorecidas, que sin la presencia del ganado probablemente desaparecerían”, según Antonio Granero, director técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino.

También para las razas de ganado autóctonas como la merina hay otra especial protección por parte de la Administración, plasmado en un logotipo 100% Raza Autóctona. “Detrás de ello hay una calidad que ha sido estudiada, un sistema de producción muy respetuoso con el medio ambiente y un sistema de gestión y seguimiento que da sentido a todo el proceso productivo”, detalla Pedro Herráiz, secretario ejecutivo de la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica.

Las asociaciones de criadores de ganado de raza pura forman parte, con el resto del sector productor de carne y derivados cárnicos en España, del Modelo de Producción Europeo, con el que se garantizan los más elevados estándares de bienestar y sanidad animal, trazabilidad y seguridad alimentaria del mundo.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos