Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
IRTA lanza una encuesta para buscar nuevos productos que den más valor a la carne de vacuno del Pirineo

El IRTA está trabajando en la actividad de demostración “Creativación: La creatividad dirigida a la innovación en el desarrollo de nuevos productos para agrupaciones de productores agroalimentarios”, que consiste en el desarrollo de un proceso creativo para la obtención de ideas para nuevos productos alimentarios. El objetivo principal de esta actividad es poner a disposición del sector primario catalán, de manera aplicada y práctica, los conocimientos científicos y la experiencia de que dispone el IRTA en el uso de metodologías de creatividad como a herramienta básica en el proceso de innovación.

Su aplicación permitirá a los productores desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos de forma sistematizada reduciendo el riesgo de fracaso asociado y aumentando de esta manera su competitividad y desarrollo económico.

En enero de 2018 se creó el grupo de trabajo formado por personas representantes de asociaciones, explotaciones y productores de un mismo producto con intereses comunes en cuanto a la innovación. Una vez creado el grupo, se realizaron distintas sesiones para identificar las necesidades conjuntas y definir el reto de innovación que se quería abordar. Este proceso se realizó durante distintas técnicas de creatividad que permitieron avaluar el reto des de distintas perspectivas y recoger toda la información relacionada.

El proceso continuó con distintas sesiones separadas en el tiempo para fomentar la reflexión y promover la creatividad inconsciente de los integrantes, para conseguir generar el mayor número posible de ideas y soluciones posibles. Para conseguirlo, se usaron técnicas para estimular la capacidad creativa evitando el juicio crítico. Se están produciendo con dos grupos y con dos retos distintos:
  • Elaborar un producto cárnico saludable listo para el consumo que valorice la carne de las explotaciones del Pirineo
  • Diversificar la oferta de productos elaborados con pescado local
  • Para incorporar la perspectiva del consumidor final, durante este mes de julio se realizarán dos encuestas en línea a 100 consumidores, los resultados de las cuales se incorporarán al proceso de generación del concepto de producto.
De todas las ideas obtenidas en este proceso se seleccionarán las ideas de producto más viables para ambos retos. Durante el segundo año del proyecto se realizarán varias sesiones de demostración sobre el desarrollo de estos productos.

Este proyecto está financiado con las ayudas a la realización de actividades de demostración del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos