Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Ecuador impulsa proyecto para que los ganaderos enfrenten el cambio climático

Una iniciativa para que la ganadería ecuatoriana sea más sostenible y productiva, que se adapte al cambio climático y que pueda reducir los gases de efecto invernadero está impulsando el Gobierno Nacional de Ecuador, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Los avances del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente se los presentó este 25 de julio, durante el taller Ganadería en Ecuador al 2030: retos frente al cambio climático, que se efectúa en Quito con la participación de representantes de los sectores público y privado, además de la academia.

Según el reporte de avances, a junio de 2018 el proyecto que inició en 2016 ha influenciado con el enfoque Ganadería Climáticamente Inteligente en 19.770 hectáreas, y 1.237 productores se han adaptado a esta propuesta.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, el proyecto busca comprender que estas actividades productivas sean más sostenibles y sustentables en el tiempo, social y ambientalmente, pero que también sean rentables.

“Nuestro mayor desafío es entender ese cambio climático; no somos los causantes en la dimensión de lo que hacemos, como los países desarrollados”, dijo Flores, quien consideró que “es una oportunidad para que hagamos bien las cosas; nos da la oportunidad de garantizar productos de calidad y de dar de comer a la población”.

Manifestó que a través del proyecto hay que entender que se deberá hacer una ganadería de precisión, donde cada gota de agua sea importante, por lo que manejarlo de manera responsable es necesario, aplicando tecnologías que ya existen.

El Ministro mencionó que en este ámbito productivo se podría recurrir a la inteligencia artificial, para lo que será necesario articular un trabajo con los sectores público y privado, así como con la academia.

John Preissing, representante de FAO en Ecuador, indicó que el sector ganadero tiene un gran desafío, ya que es uno de los principales responsables de la deforestación. Indicó que con el proyecto se realizan prácticas participativas, que se identificaron e implementan para reducir los gases de efecto invernadero, y que se relacionan con un mejor pasto, mejor manejo de los potreros.

Las experiencias las contaron Mariana Chuquimarca, ganadera de la Asociación San Francisco de Borja, en Napo, y Yosy Zambrano, de la Asociación Ganadera El Convento, de Chone, Manabí. Ellos narraron que en sus fincas manejan de mejor forma las pasturas, dividen los potreros para evitar el pisoteo y desperdicio del pasto, cortan el pasto siguiendo las indicaciones técnicas, mantienen árboles en los potreros y hacen un adecuado uso del agua.

Para María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, es posible luchar contra el cambio climático, modificando la actitud y la forma tradicional de hacer ganadería.

Agregó que con este proyecto, es la primera ocasión que se ha logrado trabajar directamente con los productores en territorio, mientras que el ganadero Yosy Zambrano aspiró a que hasta 2030 todos los ganaderos estén incluidos en las nuevas prácticas de producción pecuaria.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos