Miércoles, 24 de octubre de 2018
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Asaja Castilla y León apoya reducir a 8 meses la edad mínima de sacrificio de los cerdos en la Norma del Ibérico


Asaja Castilla y León ha dado el visto bueno a los cambios propuestos en la Norma de Calidad del porcino ibérico que han surgido con amplio consenso en el seno de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). Dichos cambios afectan tanto al ganado extensivo como al intensivo, y tienen como finalidad adaptarse a la realidad del sector productor y transformador  y a los gustos del consumidor sin que ello menoscabe la calidad del producto.

Uno de los cambios más importantes que demanda el sector en la Norma de Calidad es la que tiene que ver con la edad mínima para el sacrifico de los animales, que en el caso del ibérico de cebo está establecida en 10 meses.

Para Asaja Castilla y León, después de más de 4 años de aplicación de la Norma de Calidad, dice que es una edad excesiva, ya que con 8 meses es suficiente para adquirir el peso comercial y en todo caso más de los 115 Kg., de peso mínimo de la canal que hay establecido. Este aspecto de la norma actual conlleva un sobrecoste y en modo alguno representa una mejora en la calidad del producto que demanda el mercado.

Asaja de Castilla y León espera que Asici, que tiene que atender las distintas sensibilidades, se posicione junto con la mayoría del sector y lo haga con propuestas que impulsen el porcino ibérico respetando los tres modelos productivos: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”.

Estos cambios solicitados por Asaja Castilla y León llegan apenas 2 días después de los que se han solicitado desde Asaja Extremadura y Asaja Córdoba. En este último caso, la solicitud pasa por eevar el periodo mínimo de curación en 6 meses porque "actualmente es muy breve", asegura la organización ganadera.


Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkEdin        
©2018 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos