Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Visita de la consejera gallega de Medio Rural a una explotación ganadera de Asoporcel

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha visitado una explotación ganadera donde se crían cerdos celtas que está siendo mantenida por ganaderos de Friol y por la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel). La conselleira destacó que esta iniciativa contribuye a poner en valor una carne de gran calidad, como es la del cerdo celta y a hacer “compatible la vida saludable de los animales con la adecuada gestión de un bueno entorno natural y la diversificación de las producciones forestales”, más allá de los aprovechamientos de madera. Destacó además que el proyecto tiene un presupuesto que supera los 90.000 euros, con una aportación de Medio Rural de 74.000 euros, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia.

Ángeles Vázquez conoció la iniciativa sobre lo terreno, en la localidad luguesa de Friol, en una visita en la que estuvo acompañada por la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

El proyecto se basa en unas instalaciones modulares, fácilmente transportables y de funcionamiento autónomo, que aprovechan el uso de energías renovables y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la correcta gestión de recursos naturales y lograr así un sistema de explotación con cerdo celta en régimen extensivo sostenible y económicamente rentable.

La iniciativa contribuirá además al control de la biomasa vegetal y del matorral, fomentando así la prevención de los incendios forestales, así como a impulsar el desarrollo rural fijando población y mismo puede llegar a crear un modelo fácilmente extrapolable a otras zonas de Galicia.

En este caso, el sistema propuesto de aprovechamiento silvopastoril está orientado a incrementar la rentabilidad de las explotaciones, con un modelo de manejo eficiente para la producción cárnica de calidad ligado a una zona de origen y a una raza porcina autóctona.

Precisamente, la Consellería de Medio Rural viene colaborando con Asoporcel a través de un convenio plurianual (vigente hasta diciembre de 2019) y cofinanciado por el Feader, que tiene como finalidad a recuperación, conservación y fomento de esta raza. El acuerdo está dotado con 340.000 euros, a los que hay que añadir las ayudas que recibe anualmente dicha asociación dentro de la línea de aportaciones para el fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción, y por las que en este 2018 les corresponden 20.000 euros a mayores. Por su parte, el monte vecinal mancomunado de Carballo está gestionado por un total de 48 comuneros y abarca más de 700 hectáreas forestales.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos