Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Éstas han sido las novedades más destacadas del sector cárnico en los últimos meses

Conveniencia, salud, innovación... y respeto a la tradición marcan la tendencia

En los últimos meses la industria cárnica ha continuado su labor de desarrollo de nuevos productos a partir de las principales tendencias de consumo identificadas: salud, canal Horeca, conveniencia, respeto a la tradición y búsqueda de la eficiencia caracterizan la apuesta innovadora del sector, que lucha por conseguir que sus productos se consoliden a largo plazo en el lineal.

Las cifras son disuasorias, pero quien no arriesga  nunca podrá conseguir el éxito. Las cifras indican que el 55% de los lanzamientos de nuevos productos fracasa en España entre otros factores por la falta de referenciación y la poca accesibilidad a estas novedades de los consumidores, según se publicaba recientemente en el estudio “Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de Gran Consumo”, elaborado por Esade Creápolis. Es decir, más de la mitad de los productos alimentarios que las empresas lanzan al mercado ni siquiera tienen la oportunidad de triunfar porque apenas llegan a los lineales, o llegan de un modo tan limitado que su amortización es imposible. Y no sólo eso, se estima en el sector que, de los productos que tienen presencia en los puntos de venta, solamente el 10 %, uno de cada diez, logrará mantenerse a medio plazo.

Sin duda, la innovación es algo complicado y, como indican las cifras, han de llevarse a cabo estudios de mercado complejos para conocer las tendencias de consumo, las necesidades de la sociedad, las modas, el trabajo de la competencia y todo aquello que pueda afectar al éxito o fracaso de un determinado lanzamiento.

Las marcas de fabricante son claramente motor de la innovación, responsables del 88% de las innovaciones analizadas en el citado estudio, por el 12% de las marcas de distribuidor. De este porcentaje, solo dos retailers acaparan el 94% de las innovaciones de la marca blanca en el sector.

Así pues, lo primero de todo sería alabar a la industria alimentaria, y en particular a la cárnica, por su apuesta decidida por la innovación, sabiendo que no es nada sencillo pues requiere de importantes inversiones cuya amortización es complicada y que se trata además de una industria muy atomizada y, por ello, existen muchas empresas de pequeño tamaño para quienes la innovación es algo muy complicado.

Si quieren conocer lo más destacado que ha presentado el sector cárnico a lo largo del último año, puede consultar el reportaje especial que elaboramos en el número 268 de eurocarne AQUÍ. (PDF descarga gratuita)
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos