Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Llega la segunda edición de Meat Attraction

eurocarne, medio colaborador, moderará una mesa redonda sobre internacionalización

Tras el éxito de la primera edición, que congregó el año pasado a más de 9.000 profesionales en el recinto ferial de Madrid, vuelve Meat Attraction, la única feria integral exclusiva del sector cárnico en España, con mayor participación, gran cantidad de actividades paralelas y, sobre todo, el aval de una industria que ha confiado desde el comienzo en ella.

Impulsada por Ifema y Anice, y con la colaboración especial de eurocarne, la feria se celebró por primera vez el pasado octubre en Madrid paralelo a Fruit Attraction, la gran feria del sector de frutas y hortalizas. Sin embargo, los organizadores, dado el gran interés suscitado en el sector, han decidido darle autonomía y en esta ocasión se celebrará del 18 al 20 de septiembre en el pabellón 4 del recinto ferial de Feria de Madrid.

Meat Attraction, que será inaugurada el día 18 a las 12 horas por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, tiene como característica esencial que es la única feria específica del sector cárnico en todo el país y que aglutina tanto a proveedores de maquinaria y servicios como a fabricantes de carne y productos cárnicos.

Desde la organización de la feria, se ha detectado el interés de la industria cárnica por los mercados exteriores y de ahí que se ponga el foco de cara a esta edición en tratar de atraer a posibles compra- dores de otras latitudes que estén interesados en llevar a cabo relaciones comerciales con el mercado cárnico español, de gran relevancia a nivel interna-cional y que en la última década ha incrementado de manera notable su capacidad no sólo exportadora, sino también internacionalizadora con una presencia destacada en los mercados internacionales.

México, país invitado

México, un país de enorme tradición cárnica y un interesante mercado para la industria nacional debido a los acuerdos comerciales existentes, será el país invitado en la segunda edición de Meat Attraction. Por esta razón, una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) acude invitada por la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en México, la feria y ANICE. E

Actividades paralelas

Además de la actividad propiamente comercial, sin duda principal atractivo de la feria, Meat Attraction congregará un importante número de actividades paralelas que incluyen charlas técnicas, degustaciones, premios o concursos.

Distrimeat

La primera edición de #DistriMeat será la antesala de la feria. En este evento expertos nacionales e internacionales abordarán el futuro de la comercialización y distribución de carne y productos cárnicos.

En el encuentro se debatirá sobre cómo será el futuro próximo de estos productos y para ello se va a convocar a todos aquellos operadores que están presentes en la transformación del sector, presentes y futuros.

Todos los eslabones de la cadena se unen para organizar esta jornada, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, a partir de las 14:30 horas, en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid, y tendrá como objetivo principal reunir a los operadores implicados en la producción y distribución cárnica justo la víspera de la apertura de la segunda edición de Meat Attraction. Será inaugurado a las 16 horas por Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Eduardo López-Puerta, director general de IFEMA y Alberto Jiménez, presidente de Anice.

El programa cuenta con la presencia de expertos internacionales de reconocido prestigio en el sector. Entre ellos se encuentran Ethan Sinick, de Shirland Ventures, que abordará el futuro del retail y sus implicaciones para la industria cárnica, y el director de Retail de Arthur D. Little, Cristóbal Colón, que tratará las tendencias en el futuro de la distribución de los cárnicos.

Tras sus ponencias, está prevista la celebración de una mesa redonda cuyo tema central será el futuro consumidor de productos cárnicos. En ella participarán, entre otros, el director técnico de Ikerfel, Josu Gallego, y el director del área de Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera. Será moderada por el responsable de Comunicación de ANICE, José Manuel Álvarez.

En último lugar, se expondrán una serie de casos prácticos acerca de los nuevos formatos y mercados para los cárnicos, en la que, moderados por Mariano Rodríguez, estarán presentes los responsables de carnicerías de varias de las mayores empresas de distribución en España, como Francisco Piqueras (Carrefour); Igor Acero Zabala (Eroski); Sergio Román (Alcampo), Ana Cano, ejecutiva de ventas de Carnes de Consum, y Antonio Peña, director gerente de Grupo Peña Alimentación.

Foro y Showcooking Meat Attraction

La feria celebrará el Foro Meat Attraction y el Showcooking Meat Attraction, dos espacios donde las empresas expositoras podrán realizar foros, presentaciones o degustaciones de sus productos durante la celebración de la feria. Estarán situados dentro del Pabellón 4, donde se celebra la feria.

El Foro Meat Attraction es el espacio de análisis y debate ofrecido por la feria, para tratar las cuestiones que más interesan al sector, como los desafíos a los que se enfrenta la industria cárnica; los sistemas y la tecnología como ventaja competitiva.

En el marco de foro, y con la mirada puesta en la internacionalización, uno de los aspectos más relevantes para la organización de Meat Attraction,  destaca la celebración, el día 19 de octubre a las 11:30 horas, de una mesa redonda sobre exportación con el título “Retos en la exportación y nuevos mercados”, en la que estarán presentes representantes de la administración y empresarios de la industria cárnica y que será moderada por Jesús Cruz, redactor jefe de eurocarne.

El showcooking es el espacio de degustaciones dispuesto por la feria, para realizar demostraciones, degustaciones con y de los productos.

Barómetro del sector cárnico

En el marco de Meat Attraction se presentarán los resultados del Barómetro Cajamar-ANICE de la industria cárnica española, que tiene como objetivo convertirse, con carácter semestral, en un instrumento propio de medición de la coyuntura de la industria cárnica española, desde el punto de vista de las propias empresas, facilitando así el acceso a las últimas tecnologías productivas y al conocimiento relacionado con las tendencias del mercado cárnico. 

Espacio para la carnicería

La Confederación Española de Detallistas de la Carne, Cedecarne, volverá a tener una destacada participación en Meat Attraction acogiendo demostraciones en directo del arte en el corte y despiece realizada por jóvenes carniceros europeos y nuevas piezas de vacuno desconocidas para la parrilla; la celebración de la Segunda Edición del Concurso Artesano del Paladar, en su categoría “Mejor Elaborado Innovador” y la mesa redonda, “La carnicería en Europa”, como  platos fuertes de la próxima edición.

Concurso de cortadores de jamón

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, aprovechará su participación en la segunda edición de Meat Attraction, para celebrar la gran final del premio Interporc Spain 2018, el 19 de septiembre, a las 12:00 horas, en la que competirán seis finalistas que provienen de los diferentes concursos de clasificación que ha ido realizando la Interprofesional en diferentes ciudades de España y Japón.

eurocarne es medio colaborador de la feria y, además, empresa expositora. En el stand 4 - E18 se entregará, de manera gratuita, este número de la revista y, también, la Guía Cárnica 2018, editado el pasado mes, y que incluye el directorio de industrias más completo del sector. Además, también se mostrarán el resto de productos, tanto impresos como digitales, de la empresa editora, Estrategias Alimentarias, entre los que destaca el último libro publicado, El futuro de la carne, un repaso por cómo será el mundo en general y, en particular, la industria cárnica, en los próximos años, una obra que ha tenido una gran repercusión en el sector y está siendo presentado en eventos de todo el mundo.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos